La Junta se deshará de la sociedad pública creada para actuar en el aeropuerto de Ciudad Real (ampliado)

La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha propuesto la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA), que nació, en julio de 2010, con la vocación prioritaria de actuar desde el ámbito público en el proyecto de capital privado del aeropuerto de Ciudad Real.
 
Desde su constitución, afirman desde la Junta, «la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre, que han supuesto un gasto de 2.344.723,65 euros. Por otra parte, la plantilla de personal de esta sociedad, formada por tres personas, el director gerente, el jefe de administración y la secretaria de dirección, supone un coste anual de 179.989,56 euros. Es evidente que SIA no ha respondido al fin pretendido con su creación, ya que su actuación no ha contribuido a la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real, el cual, como es sabido, se encuentra inmerso en concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil nº 4 de Ciudad Real».
 
Según la Junta, «el objetivo para el que fue creada SIA ya no resulta razonable seguir persiguiéndolo. En consecuencia, su mantenimiento a cargo de fondos públicos supondría un gasto para el ciudadano sin apenas rentabilidad social, que resulta incoherente con la política de austeridad y de eficiencia del gasto público que resulta necesario adoptar. Todo ello queriendo destacar que es deseo del Gobierno regional que el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real culmine con éxito, si bien, sin impacto para el contribuyente castellano manchego».
 
 
En consecuencia, «y ante la constatación de que el interés común que ha de defender el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se ha de supeditar cualquier asignación de recursos públicos, máxime en las actuales circunstancias, no se cumple con la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha», esta consejería de Fomento, a la que está adscrita la mencionada sociedad, ha propuesto a la Consejería de Economía y Hacienda la tramitación ante el Consejo de Gobierno de la disolución de la misma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de Castilla-La Mancha.
 
«La responsabilidad no es de la Junta»
Desde la consejería se ha asegurado que «la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real no es responsabilidad de la Junta de Comunidades por tratarse de una iniciativa de capital íntegramente privado, como tampoco lo es, lamentablemente, que la asignación de los recursos haya resultado equivocada, motivo por el cual se encuentra sometido a procedimiento judicial de concurso de acreedores, condición ésta que pone en manos de los administradores concursales designados por el juez, la responsabilidad de tomar las decisiones que garanticen el mejor destino del aeropuerto de Ciudad Real».

Blanca Fernández (PSOE): «Cospedal mentía, no tenía la solución para el aropuerto»
La secretaria de organización del PSOE provincial y diputada regional por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que Cospedal «repitió hasta la saciedad que conocía cómo solucionar los problemas del Aeropuerto de C.R, sin embargo, en este asunto se  ha pasado de la expropiación de esta Infraestructura (como propuso en medios de comunicación y en sede parlamentaria) a decirnos que como Presidenta de CLM aplicaría las medidas necesarias para revitalizar esta infraestructura. Ahora vemos que mentía, que no tenía la solución y que desde luego no pensaba
 aplicarla, ni a este ni a otros asuntos de vital importancia para los castellano manchegos.

«
La propia Cospedal ha reconocido en multitud de ocasiones que el Aeropuerto de Ciudad Real podía suponer una importante oportunidad para la creación de empleo y el desarrollo de esta provincia a través de la construcción de un Puerto Seco, el polígono industrial adyacente para el desarrollo de una Plataforma Logística que podría ser estratégica para CLM. En cuanto a esto, Blanca Fernández se preguntaba: ¿Ha cambiado de idea la Pta de CLM? ¿No tendrá nada que ver en esta decisión el proyecto de otros aeropuerto de similares características en la vecina Comunidad de Madrid?»

El PSOE considera que pesar de las potencialidades para la generación de empleo y riqueza de esta infraestructura, Cospedal ha preferido dejar «a su suerte» el Aeropuerto de Ciudad Real,  eliminando la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha «sin proponer una solución alternativa. Es decir, que el Gobierno de Castilla la Mancha ante las dificultades ha decidido desentenderse condenando así al Aeropuerto a un futuro mucho más complicado».

«
A pesar de la situación, no vemos a Cospedal en estos días hablando de las cuestiones que preocupan en Castilla La Mancha. Debe estar de vacaciones. Pero de vacaciones no se solucionan los problemas, aunque sí tuvo tiempo de subir los sueldos de sus altos cargos antes de disfrutarlas».

Cospedal: «Unos gastos que no ha contribuido en nada a mejorar la situación»
Por su parte, Cospedal se ha referido a este asunto en la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes. Cospedal asegura que la propuesta de disolución de esta entidad llega «tras un tiempo de vida y unos gastos que no ha contribuido en nada a mejorar la situación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img