La programación de la Muestra Alimentaria incluye como novedad la I Fiesta del Vino de Tomelloso

La concejala de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado y la de Igualdad, Cortes Valentín han presentado esta mañana la programación de la Muestra Alimentaria y el V Concurso Gastronómico “Productos de Tomelloso” que, organizados por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la Feria y Fiestas, tendrá un año más como protagonistas al vino, el queso, el melón y en el caso del Concurso Gastronómico, también la sandía.

La Muestra Alimentaria, que incluye como cada año la exposición de productos alimentarios de la localidad y los concursos de cata y gastronómicos,  llega además en esta edición, ha indicado Hurtado, con una novedad importante, la celebración de la I Fiesta del Vino, que tendrá lugar, coincidiendo con el Día del Viticultor, el 26 de agosto, en los Jardines del Parque. Allí se podrán degustar los vinos de las bodegas colaboradoras pagando únicamente dos euros a la entrada, que darán derecho además a un catavinos y una tapa. El resto de tapas que se quieran consumir tendrán un precio de dos euros. La fiesta comenzará a las nueve de la noche.

En cuanto a la exposición de la Muestra Alimentaria, ha avanzado Hurtado que será inaugurada el día 25, jueves festivo en Tomelloso a las 12’30 h., en la planta baja de la Posada de los Portales  y se podrá visitar hasta el martes 30 de agosto. En la misma participan Bodegas Casa de Pueblas, bodegas Lahoz, Bodegas Centro Españolas, Vinícola d e Tomelloso, Cooperativa “Virgen de las Viñas”, Bodegas Peinado, Bodegas y Viñedos Verum, Cooperativa Santiago Apóstol, Ovinos Manchegos, Cooperativa de Ganaderos Manchegos, SAT San José, Panadería Feliciano Martínez, Vitis & Olea, Embutidos Madrigal y Sal Morago.

Habrá también dentro de la Muestra una jornada dedicada a cada uno de los productos protagonistas, con sus correspondientes concursos regionales de catadores. El viernes 26 estará dedicado al vino, el sábado 27 al queso y el domingo 28, al melón.

El plazo de inscripción para los concursos de catas estará abierto hasta las dos de la tarde del 22 de agosto. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Consejo Local Agrario, en el teléfono 926 52 88 01 –extensión 1351-.

Para el XLI Concurso Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Mancha se han establecido cuatro premios dotados con 400, 250, 150 y 100 euros respectivamente, del primero al cuarto y un premio local, dotado con 400 euros y diploma.

En el caso de los concursos regionales de catadores de queso y de melón, que llegan a su XXII y XVII edición respectivamente, hay tres premios para cada uno de ellos,  de 400, 250 y 150 euros, así como un premio local dotado igual que en el caso del concurso de cata de vinos, con 400 euros y diploma.

Dentro de la Muestra y coincidiendo con las jornadas dedicadas dentro de ésta a cada uno de los productos, a los que se suma también la sandía junto con el melón, se celebrará también el V Concurso Gastronómico “Productos de Tomelloso”, organizado por el Centro de la Mujer con un doble objetivo, según ha explicado la concejala de Igualdad, Cortes Valentín. “Por lado, dar a conocer las muchas maneras de cocinar y de transformar los muchos productos de calidad que tenemos en esta tierra y por otro, animar a los hombres a compartir las tareas domésticas, en este caso, la de cocinar”.  Ha destacado la concejala en este sentido que buena parte de los premios de estos concursos en ediciones anteriores han sido logrados por hombres.

En el concurso podrá tomar parte cualquier persona que lo desee independientemente de su lugar de origen o residencia, quedando excluidos quienes se dediquen profesionalmente a la hostelería. Cada participante podrá presentar un único plato elaborado para cuatro personas en cada una de las modalidades en las que desee concursar.

Junto con el plato deberá adjuntarse la receta del mismo, en la que se harán constar los ingredientes necesarios, así la forma de elaborarlos y todas aquellas observaciones que consideren de interés, tanto para la elaboración como para la presentación del plato.

Además de la degustación, el jurado valorará aspectos como la presentación y decoración, originalidad de la receta y armonía de sabores.

Al igual que en la Muestra Alimentaria, el día 26 estará dedicado a platos cuyo ingrediente indispensable sea el vino; el día 27, el queso y el 28 el melón y la sandía. Habrá diploma y premios en metálico de 400, 250 y 100 euros, para los tres mejores platos en cada modalidad.

El plazo de inscripciones, que han de realizarse en el Centro de la Mujer, finaliza mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img