Ética y estética

El pasado día 3 de Agosto, los vecinos de Ciudad Real que tienen domiciliado bancariamente el pago del Impuesto sobre Bienes de Naturaleza Urbana, fueron sorprendidos por un inesperado asalto a sus cuentas corrientes y libretas de ahorros.

Nuestro Excelentísimo Ayuntamiento presentó, por sorpresa y con alevosía, al cobro el IBI del actual ejercicio. Poco le ha importado a nuestro consistorio -e incluyo Equipo de Gobierno y Oposición- que los vecinos estuvieran de vacaciones. Poco le ha importado presentar al cobro el IBI mucho antes que otros años (el periodo impositivo para este Impuesto va desde el 2 de Agosto al 15 de Octubre). Y nada le ha importado no haberlo avisado con antelación.

Unión Progreso y Democracia, en su Programa Electoral de las pasadas elecciones municipales (qué lejos parece haber quedado el 22 de Mayo para los que tienen que cumplir sus promesas y compromisos) proponía en materia fiscal dos medidas: La congelación de los impuestos municipales por dos años y que se realizara un estudio para presentar al cobro dichos impuestos en aquellos momentos que no fueran coincidentes con momentos de un mayor gasto familiar, sobre todo pensando en las economías más castigadas por la crisis.

Nuestro Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular -y no nos consta la oposición de PSOE ni de IU- ha pasado al cobro el IBI el primer día hábil del periodo impositivo. Nuestro Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que para cientos familias de nuestra Capital el mes de Septiembre es un mes financieramente terrible. Comienza el curso escolar. Hay que pagar matrículas, uniformes, ropa de deportes, libros, material escolar…

¿Alguien de nuestro Ayuntamiento se ha parado a pensar en la cara de aquellas familias (principalmente las más desfavorecidas económicamente) a las que el 3 de Agosto ha volado de su cuenta bancaria la previsión del gasto escolar de primeros de Septiembre?

Actuar de esta manera es alevoso (pues ninguna defensa admite) y carece de toda ética. Pero además, demuestra por donde se pasa nuestro Consistorio cualquier consideración estética de sus decisiones.

Sin duda, la situación de las arcas municipales no admitían dilación alguna. Supongo, dado el panorama que los ciudadanos intuimos (y en nada nos ha tranquilizado el ascenso de nuestro ExConcejal de Hacienda a Director de la Oficina Presupuestaria de la Junta, en una inesperada aplicación por la Sra. Cospedal del Principio de Peter), que todas las luces de emergencia están encendidas; pero si la urgencia requería pedir a los ciudadanos el sacrificio de adelantar el pago de sus impuestos a una fecha no habitual de cobro, la Etica y la Estética exigían que nuestra Excma. Sra. Alcaldesa hiciera un alto en el camino y explicara a sus vecinos por qué y para qué el 3 de Agosto sus cuentas iban a ser asaltadas. Sobre todo a quienes hacen el pino con la nariz para llegar a fin de mes y habían apartado sus pocos ahorros para poder digerir el principio del curso escolar.

Está claro que en esa situación no se encuentran nuestros Ediles, pero ello no impide que tengan la sensibilidad de ponerse en la piel y en la cartera de los demás. Claro que para eso hay que tener ciertos conceptos de la ética y de la estética política de los que tan huérfanos nos encontramos en nuestra capital.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img