Marín anuncia que se ha desbloqueado la entrega de libros gratuitos en Ciudad Real

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que tras la reunión celebrada anoche con la Asociación de Libreros de Ciudad Real, se desbloquea la entrega libros mediante vales de gratuidad en Castilla-La Mancha, «de tal forma que la totalidad de las asociaciones de libreros han mostrado su colaboración con la postura de la Consejería de Educación respecto a la entrega de los libros de texto».

Hay que recordar que el pasado mes de julio tuvo lugar en la sede la consejería una reunión entre el consejero y las asociaciones de libreros de la región donde el Gobierno regional comprometió el pago de la deuda pendiente al sector y, respecto a pagos futuros, expresó su compromiso firme de llevarlos a efecto. Marín se comprometió a hacer efectivos los futuros pagos y a «saldar la deuda anterior heredada del Ejecutivo socialista de Barreda por un valor de 1,7 millones de euros».

Por otra parte, el consejero ha señalado que las notas predominantes del Gobierno de María Dolores Cospedal de cara a un inicio de curso escolar “tranquilo y normal” para toda la comunidad educativa son “el consenso, la austeridad y normalidad para conseguir la mejor calidad en el servicio”.

En este sentido, Marcial Marín ha avanzado que “al día de hoy, está cerrado el diseño de la estructura interna de esta consejería, de tal forma que “los principales responsables ya están en sus puestos y funcionando a pleno rendimiento”. En cuanto a la austeridad, ha concretado que «se han reducido las direcciones generales un 40 %, pasando de ocho a cinco. Del mismo modo, el personal de confianza del gabinete se ha reducido en un 50%, y la disminución del retributivo total se ha visto reducido en un 75%».

«De igual forma, en los servicios periféricos provinciales, la máxima responsabilidad ha pasado a ser ocupada por el coordinador provincial, cargo que ya existía y ocupaba el segundo puesto, por lo que la supresión de los cinco delegados provinciales de Educación supone un ahorro de 1,1 millones de euros». Asimismo, Marín ha indicado que se ha optimizado el número de asesores técnicos educativos en los servicios periféricos en un 50 %, «lo que supone un ahorro económico de  3,7 millones de euros al año». «Con todos estos ahorros se lleva a cabo una reducción del gasto de 20 millones de euros, algo que no es óbice para, con los mejores profesionales y equipos, ofrecer un servicio de máxima calidad”.

Por otra parte, Marín ha concretado la aprobación de catorce decretos para el impulso de la Formación Profesional que llevan aparejados módulos prácticos y teóricos de creación de empresas como fija el Anteproyecto de la Ley de Emprendedores. En este sentido, los decretos curriculares incluirán en su temario módulos sobre cultura emprendedora y formación y motivación para la creación de empresas.

«En el clima generalizado de diálogo con todos los interlocutores sociales», el consejero también ha empezado a entrevistarse con las principales organizaciones sindicales y sus responsables regionales y provinciales. Así Marín se ha reunido con los máximos representantes del sector educativo de  ANPE encabezados por Juan Carlos Illescas, de  CSIF presidida por Mario Gutiérrez, de CCOO con Alfonso Gil al frente, de STE representado por Felipe Moraga y con UGT dirigido por Lorenzo Prado.

Más interinos

Por otro lado, Marín se ha referido a que para el curso 2011/2012 se van a ver incrementadas en 271 las plazas de interinos de infantil y primaria. Además, según ha precisado, “podemos indicar también el crecimiento de la oferta de plazas bilingües, llegando a aumentar en casi un 100% en inglés respecto al curso pasado, atendiendo mejor nuestra oferta en las Secciones Europeas y Centros British”.

En cuanto al proceso de “adjudicación centralizada” llevado a cabo, responde a un sistema “bondadoso”, en el sentido que  casi un 34 % de los aspirantes repiten el centro asignado, con la estabilidad laboral que eso supone y su repercusión en la mejora de la calidad educativa. Otra consideración es que en torno al 50 % de los aspirantes han sido asignados en sus cinco primeras peticiones.

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