El alcalde de Puertollano asegura que modificará algunos aspectos de las obras de permeabilización en la barriada de Las Mercedes

La unanimidad ha protagonizado el Pleno Extraordinario que la Corporación Municipal ha celebrado en el mes de agosto, en el que se ha acordado dirigirse al Ministerio de Fomento para que llegue a un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Ciudad Real para la utilización de las variantes existentes como alternativa urgente y transitoria al tráfico de mercancías pesadas y peligrosas que actualmente utilizan la N-420 a su paso por Puertollano. El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, aseguró que las obras de permeabilización en la barriada Las Mercedes, precisamente afectada por el paso de la carretera nacional, concluirán antes del inicio del curso escolar.

En el Pleno también se instó al Gobierno de la Nación a cumplir los trámites y los plazos de construcción de la variante noreste y que informe en qué momento administrativo se encuentra ese proyecto.

El alcalde recordó que «el Pleno no tiene la capacidad de determinar por donde discurren las travesías de las carreteras nacionales y por ello es importante que haga sentir la voz de la ciudadanía sobre un problema que es grave. No podíamos establecer mecanismos de desviación del tráfico si no es por decisión del Ministerio de Fomento. El Gobierno Regional y la Diputación Provincial tendrán que asumir un mayor coste de mantenimiento de sus variantes».

El alcalde anunció que las obras de permeabilización de las barriadas Las Mercedes y El Carmen concluirán antes del inicio del curso escolar. Según el primer edil, «los trabajos que se han retrasado al tener que compatilizarlos con otros trabajos en la red de agua y del ciclo integral del agua. El carril bici no se va suprimir, sino que se ha paralizado su construcción hasta que se de una alternativa de entrada a los vecinos del tramo final de la calle Conde Valmaseda».

Hermoso Murillo señaló que todas las zonas verdes incluidas en el proyecto originario serán incluidas en la última fase de ejecución de las obras. Con la asociación de vecinos se planteó la posibilidad de eliminar un margen del acerado para ampliarlo en la otra parte para mantener las exigencias mínimas y garantizar la anchura de la accesibilidad. «Es cierto que esa obra plantea un problema de visibilidad y de accesibilidad, es de sentido común que la terminación así sea la más adecuada y ya se está analizando para dar una solución alternativa al muro actualmente existente que no es del agrado de la mayoría de los vecinos».

El portavoz de Izquierda Unida, Florentino López Montero, agradeció la labor seria y rigurosa de muchos vecinos de Las Mercedes que han trabajado «para concienciarnos del peligro que supone para todos el tránsito de vehículos y mercancías peligrosas se haga por las calles Malagón, Fernando el Santo y Conde Valmaseda. Si los vecinos no hubieran estado detrás, no hubieran hecho asambleas, quizás hoy no estaríamos proponiendo un acuerdo de esta trascendencia».

López Montero espera que las obras de la calle Conde Valmaseda «acaben pronto y bien y algunos aspectos del proyecto de permeabilización se modifiquen de acuerdo al sentido común que expresan los vecinos. Además reclamó una rápida respuesta del Ministerio de Fomento, ya que los vecinos sabrán defender este acuerdo con rigor y constancia».

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Ciudad, considera que «se llevan muchos años perdidos porque Fomento no se ha acordado ni nadie aquí de exigir al Gobierno de España de exigir la variante noroeste. Llevamos ocho años perdidos sin que se haya hecho nada y nos vemos en la necesidad de recurrir a supuestos acuerdos entre las administraciones. Ningún vecino de Las Mercedes o de otro lugar tiene que tolerar ese tráfico delante de sus viviendas».

Argumentos de la solicitud a Fomento

Puertollano es una ciudad por cuyo casco urbano transcurre la carretera nacional 420. Esa especial circunstancia hace que algunas de las calles y zonas de la ciudad soporten un volumen extra de tráfico pesado, con las consiguientes molestias para los ciudadanos y los domicilios apostados en esa travesía.

Por ese motivo, la construcción de la variante noroeste es una vieja reivindicación de la localidad porque evitará el paso de vehículos y especialmente camiones por el centro del municipio. No obstante, y mientras esa obra sea una realidad, se hace necesario encontrar una solución provisional que contribuya a minimizar el impacto que el tráfico pesado causa en la población, sobre todo en aquellas zonas por donde transcurre la N-420.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (FLAVE), así como otros movimientos vecinales, han remitido al Alcalde un escrito reiterando una vez más la necesidad de la construcción de la variante noroeste, como solución definitiva al tráfico de mercancías pesadas y peligrosas, no sólo para esa zona sino para toda la ciudad de Puertollano, atravesada en la actualidad por una carretera nacional.

Unanimidad en la petición de una auditoría de la Sindicatura de Cuentas

Otro de los puntos tratados fue la petición la Sindicatura de Cuentas de una auditoría del Ayuntamiento de Puertollano Al respecto el alcalde considera que «es un acuerdo que debería tomar la mayoría de los ayuntamientos de esta región que están pasando por una situación económica difícil porque no hay nada mejor que reconocer esta realidad por la que se pasa para tomar decisiones de futuro. El que vayamos a contar con la ayuda especializada de la Sindicatura de Cuentas puede ser un elemento muy positivo para la inmediatez en tomar decisiones sino a futuro para tener un referente sobre las decisiones en el ámbito económico».

Asimismo señaló que «con un examinador externo y altamente cualificado se podrá tener una foto fija de la situación económica del Ayuntamiento de Puertollano sin ningún coste para las arcas municipales».

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