El pleno de Tomelloso muestra su solidaridad con los concejales del País Vasco amenazados y con los agricultores afectados por las tormentas

La Corporación Municipal ha mostrado esta mañana unánimemente su solidaridad con los concejales que desarrollan su labor en País Vasco, sufriendo “amenazas, coacciones o presiones por parte de representantes de la organización Bildu o de otras personas y colectivos”; ha condenado cualquier tipo de actitud que impida el libre ejercicio de sus funciones, a los concejales elegidos democráticamente el pasado 22 de mayo y ha expresado su defensa de que en todos los ayuntamientos e instituciones ondee la bandera de España junto al resto de banderas constitucionales. Lo ha hecho en el pleno municipal, correspondiente al mes de agosto, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, aprobando una propuesta presentada por el concejal de UPyD.

En ese mismo pleno de esta mañana se ha aprobado también, por unanimidad, una moción presentada por el PP por vía de urgencia, para mostrar el apoyo de la Corporación a los agricultores afectados por la tormenta de viento, agua y pedrisco del pasado día 12 de agosto que, según ha explicado el concejal de Agricultura, Eugenio Ruiz, aunque no causó daños significativos en el término municipal de Tomelloso,  sí lo hizo en el de localidades limítrofes como Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, donde muchos agricultores tomelloseros tienen tierras y desarrollan su actividad. Alrededor de 7,000 hectáreas de cultivos hortícolas y vid se han visto afectadas.

Por todo ello, el pleno ha aprobado mostrar su solidaridad a los agricultores afectados, apoyar las peticiones, ante el gobierno de España para la declaración de zona catastrófica, solicitada por los ayuntamientos de los municipios afectados, solicitar a los gobiernos regional y  nacional la adopción de las ayudas económicas necesarias y previstas en su ordenamiento jurídico para paliar los daños sufridos por los agricultores y remitir el acuerdo a los gobiernos de España, Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos afectados.

En cuanto a la propuesta de apoyo a los concejales del País Vasco  presentada por UPyD, su portavoz, José Luis Benito Andújar ha argumentado que hacerlo “no es algo inútil” ni tiene color político, “porque la solidaridad y la defensa de la libertad no lo tienen”. Conforme pasa el tiempo, ha dicho también, más necesarias son estas muestras de apoyo, porque más difícil tienen muchos concejales  desempeñar sus funciones “con la tranquilidad y la libertad con las que lo hacemos nosotros”. Concejales que, ha reiterado, sufren amenazas y tienen que salir escoltados de los plenos, como es el caso de Carlos García (PP) en Elorrio, por apoyar otras opciones políticas que han evitado a Bildu gobernar.

En el mismo sentido se han manifestado los portavoces del equipo de gobierno, Carmen Casero y del grupo municipal socialista, José Antonio Valera. La primera, que ha hecho una reflexión en voz alta sobre la situación que viven los representantes políticos en el País Vasco, ha recordado el impacto que supuso en la vida política “una de las sentencia más desafortunada del Tribunal Constitucional” sobre Bildu, que, ha añadido “hay que respetar, pero no hay por qué compartir”. Aquella, ha señalado, “fue una noche amarga para todos los que creemos y hemos vivido en democracia”.

Casero ha incidido en que el Partido Popular va a apoyar cualquier iniciativa tendente a que el objetivo último sea que Bildu “desaparezca de las instituciones” independientemente de que son conocidos, ha dicho, “estos malhechores de la política” que utilizarán cualquier argucia para volver a estar en ellas.
 Se ha referido Casero por ejemplo al caso la Diputación de Guipúzcoa donde podría presentarse una moción de censura para que el diputado general, que es de Bildu, primera fuerza municipal, salga del cargo.

La portavoz del equipo de gobierno ha reiterado el apoyo a los ediles vascos “que defienden la libertad”.

En el mismo sentido que sus compañeros de Corporación se ha manifestado el portavoz socialista, José Antonio Valera. “En esa defensa de la democracia y de la libertad, la justicia, los derechos humanos y el Estado de Derecho que consagra la Constitución Española, los demócratas no podemos mirar a otro lado”, ha incidido el edil del PSOE. Es necesario, ha añadido, condenar cualquier “actitud totalitaria que persiga a los representantes legítimamente elegidos en el País Vasco, porque no podemos ni debemos mostrarnos ajenos a lo que sucede en otros ayuntamientos en los que otros concejales sufren persecución por defender los esenciales valores democráticos”.

El Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo de pleno a la Federación de Municipios y Provincias, la Asociación de Municipios del País Vasco, el gobierno de Castilla-La Mancha y al gobierno de España.

En la misma sesión se ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal de creación y modificación de ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Tomelloso y el nombramiento de representantes en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, adscrito a la delegación de Economía y Hacienda y  en el Pleno del Consejo Local Agrario. También se han aprobado acuerdos sobre el contrato de concesión de la explotación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado municipal de Tomelloso, entre otros asuntos, todos ellos por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, los concejales de la oposición se han interesado por diversos temas medio ambientales y del área de Obras y de Festejos, entre ellos, las obras de la rotonda de la Avenida del Príncipe Alfonso, el supuesto deterioro de la zona de juegos infantil del parque Embajadores y la suciedad en el mismo, según el PSOE; la pintura de los pasos de cebra, las molestias que el botellón ocasiona a los vecinos del barrio Nuevo Tomelloso, el punto limpio, el carril bici, el formato del libro de Feria, la venta de falsificaciones en el mercadillo y, una vez más, las liberaciones de concejales en el ayuntamiento., entre otros asuntos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img