Carmen Gurruchaga dedicó su pregón de Feria a la mujer tomellosera por su papel en la historia de la ciudad

La periodista Carmen Gurruchaga pregonó anoche la Feria 2011 de Tomelloso en una abarrotada Plaza de España donde se celebró, como pistoletazo de salida a estas fiestas patronales en honor de la Virgen de las Viñas, la XLVI “Fiesta de la Vendimia” que incluyó también, como cada año, la ofrenda de flores, productos y primeros mostos a la patrona, presente en el escenario, por parte de asociaciones, colectivos, empresas y particulares y la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas. Un pregón que quiso dedicar, al finalizar, a las mujeres de Tomelloso, por papel en la historia de la ciudad.

Con esa evolución histórica, desde el siglo XVI a la actualidad, la tipología de su sociedad, su economía y su arquitectura y sus lugares de interés como hilo conductor, la pregonera destacó el importante cambio que Tomelloso ha ido experimentado desde sus orígenes hasta convertirse en lo que hoy es. Un cambio motivado principalmente, aseguró, por el factor humano. Y es que, dijo, “la gente de Tomelloso es muy especial” y  aunque hay quien ha escrito, añadió, que son gentes “aparentemente cerradas”, cuando te acercas a ellas encuentras “una sincera y ciega amistad que la distingue de otras vecindades”.

La de Tomelloso, incidió, es “gente perseverante” en una población con una “doble horizontalidad”, la física por la escasa altura de sus edificaciones y la estructura geométrica de sus calles y la social, por ser una ciudad “nacida del pueblo, desarrollada por las iniciativas populares, de una sorprendente igualdad social sin familias de rancia nobleza, ni siquiera de aquella hidalguía de la que habla el más nombrado hidalgo, D. Quijote de La Mancha”.

Todo ello, apuntó, ha hecho no solo que  Tomelloso sea la tercera ciudad de la región, sino que ocupe uno de los principales lugares de toda España en la producción de vino, contribuyendo con ello a la economía del país.

También es la gente de Tomelloso, destacó la pregonera, “gente emprendedora, que es la que necesita un país en franca debacle económica como la que sufre España”.

No faltaron en su pregón referencias al sentido del humor del tomellosero,  que animó a todos los vecinos a conservar, “porque es necesario en un mundo tan convulso y tenso como el que nos ha tocado vivir”; ni se olvidó de los personajes ilustres de la ciudad, desde Francisco Martínez “El Obrero” y Antonio López Torres a su sobrino, Antonio López García, pasando por Francisco García Pavón, Eladio Cabañero o Félix Grande.

Tampoco se olvidó del tren. “Cada vez vengo a Tomelloso –dijo- creo que el año siguiente voy a poder llegar en tren, y aunque sigue siendo imposible, yo confío que alguna vez pueda hacerlo”.

La periodista donostiarra terminó su pregón hablando de la Virgen de las Viñas y del papel de la mujer que “con su tesón ha contribuido a tantos logros alcanzados en Tomelloso durante su historia”. A ellas, a las mujeres de la localidad que, con sus “ruegos, insistencia y  tenacidad”, consiguieron que el domingo 7 de mayo de 1944 se celebrara la  primera Romería, dedicó Carmen Gurruchaga su pregón. Además, su iniciativa y aportación en otros muchos temas de la vida cotidiana y social de Tomelloso “han sido esenciales en momentos en los que el papel de la mujer era muy secundario”, señaló también la periodista.

La pregonera, que finalizó su intervención felicitando las fiestas a todos los tomelloseros y tomelloseras y deseándoles mucha felicidad, fue ataviada con la blusa tomellosera y el pañuelo de yerbas con los que la Hermandad de la Virgen de las Viñas obsequia cada año a los pregoneros de la Feria. Un detalle con el que la pregonera reconoció sentirse encantada y emocionada. Además, recibió de manos del alcalde, Carlos Cotillas la insignia de la  localidad y el título de pregonera.
El alcalde, que se mostró convencido de que la pregonera se sentirá a partir de ahora tomellosera, le hizo el encargo de llevar el nombre de la ciudad allá por donde vaya, que hable de Tomelloso, “tan bien como lo ha hecho hoy” y que “nos des la oportunidad de que nos conozca el resto del mundo como hacía el hidalgo manchego que hizo famoso Miguel de Cervantes”.

A los tomelloseros y tomelloseras les invitó a disfrutar cada minuto de estos días “de una manera intensa, participativa, feliz y alegre” y a gozar de la programación de actividades que se han planificado desde el Ayuntamiento para el disfrute de todos y para la promoción de la ciudad y sus gentes. Les pidió que sean los protagonistas de cada evento y que pongan en práctica  su característica “hospitalidad y camaradería con quienes nos visitan”.

Cotillas cerró el acto con “vivas” a Tomelloso y a la Virgen de las Viñas, que fueron coreados por el numeroso público asistente.

Al acto, que fue presentado por Pepe Sánchez, asistió junto con la Corporación Municipal al completo, el alcalde de la vecina localidad de Manzanares, Antonio López de la Manzanara. Toda la comitiva se trasladó después al inicio de la calle D. Víctor, donde tuvo lugar el protocolario corte de cinta antes de iniciarse el desfile de autoridades, pregonera y madrinas al recinto ferial para contemplar la pólvora. Un desfile en el que participaron también la banda de cornetas “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, Gigantes y Cabezudos, los grupos folclóricos “Manantial del Vino” y “Virgen de las Viñas” y la banda de música de la Asociación  Santa Cecilia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img