La Junta asegura que ha acercado posturas con los farmaceúticos para lograr una «solución temporal» hasta 2012

Este lunes se ha mantenido una larga reunión entre la Administración regional y los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en la que se han abordado nuevas alternativas de financiación y, al mismo tiempo, «se ha puesto sobre la mesa una completa relación de mejoras administrativas y técnicas que, de implantarse, redundarían en beneficio no sólo para las oficinas de farmacia sino para la prestación general del servicio», según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Se trata, según el Ejecutivo, de buscar una solución temporal, sin perder de vista que será en 2012, con el nuevo presupuesto, cuando se contemplen todos los pagos”.

“En este momento, de lo que se trata es de buscar una solución temporal, de la mano de los farmacéuticos y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objeto de mejorar la prestación del servicio y aprovechar estas circunstancias, que nos van a mantener muchas horas reunidos durante los próximos días y las próximas semanas para avanzar no sólo en la solución financiera de la situación actual sino también en otros muchos problemas, más de 15 que hemos intentado consensuar y que tienen una enorme importancia”, ha señalado Echániz.

Por su parte, Rosa López Torres, presidenta del Consejo de Colegios de  Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha confirmado que esta reunión, a diferencia de los numerosos encuentros previos, lo ha sido “de temas más técnicos”, sobre los cuales “podemos empezar a plantear esas soluciones, sean soluciones definitivas o soluciones temporales, pero al menos permitir que podamos seguir dispensando medicamentos en las farmacias”.

En el encuentro se ha abordado la gestión del actual retraso en los pagos periódicos a este colectivo, que ha sido objeto de debate y para el cual se han planteado «nuevas herramientas financieras, propuestas en algunos casos por los propios colegios, que se desarrollarán de común acuerdo a partir de ahora».

La reunión dio comienzo pasadas las cinco y media de la tarde y el primer receso no llegó hasta las nueve de la noche. En ese momento, ya fue posible una primera valoración por parte del consejero Echániz y de la presidenta de los farmacéuticos.

“Hemos tenido otra sesión de trabajo muy intensa, que se va a continuar de cara al futuro para abordar tanto los temas económicos y financieros como otras cuestiones de enorme interés para la Farmacia de Castilla-La Mancha”, ha concretado José Ignacio Echániz. “Hemos tenido la ocasión de contemplar nuevos productos financieros que ha planteado el propio Colegio en un trabajo bidireccional de búsqueda de soluciones, como también ha hecho la Administración regional. Las recetas de nuestros facultativos siguen siendo una garantía de pago de cara al futuro y en el 2012 comenzaremos un nuevo presupuesto que va a contemplar todos los pagos”, ha precisado.

Por último, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado la importancia de que “el diálogo sustituya a determinados elementos de presión, que sin duda  no tienen ninguna utilidad para la solución del problema”, con el objetivo último de que “la prestación de las oficinas de farmacia se mejore de una forma sustancial de cara al futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img