Educación buscará una solución para los alumnos de la Fundación Virtus, pero pone en cuarentena el futuro del centro

Habrá solución para los 85 alumnos que ahora cursan sus estudios en la Fundación Virtus de Puertollano, pero el fantasma de la desaparición definitiva de este centro formativo sigue manifestándose con fuerza. El consejero de Educación, Marcial Marín, ha comunicado sin tapujos a la representación de padres de alumnos y a la propia concejala de Virtus, Eva Morales, que la situación de la Fundación es «inviable». No obstante, ofrecerá una solución para que los jóvenes acaben el curso 2010/2011… Aunque, acto seguido, “se estudiará la viabilidad” del mantenimiento de la institución para ejercicios posteriores, siempre bajo la premisa del control absoluto de la Junta de Comunidades. MICIUDADREAL.ES te cuenta todas las reacciones.

Así lo han manifestado a Miciudadreal.es tanto el representante de padres de alumnos, Juan Carlos Aragón, como la concejala Eva Morales. Durante la reunión, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Consejería de Educación, el consejero manifestó que la Fundación Virtus «no es viable jurídica ni económicamente”, ya que vulnera la Ley de Fundaciones “al estar compuesta por un solo patrón” y sigue presentando un remanente de deuda a trabajadores y Seguridad Social.

Llegados a este punto, su propuesta para solucionar la situación de los jóvenes que cursan ahora sus estudios se basa en la creación de un “centro virtual” en el que la Junta asumiría y tutelaría la formación. Para ello, el consejero ha exigido dos condiciones. La primera, que la Fundación Virtus remita un escrito de extinción de las enseñanzas que imparte. La segunda, que todas las instalaciones  y recursos de Virtus pasen a la Junta de Comunidades de forma gratuita.

Garantizar la doble titulación

Según el consejero, la idea es mantener para estos 85 alumnos la doble titulación (el grado superior y la licenciatura de mantenimiento aeronáutico). Conseguido este objetivo, la Consejería “estudiaría la posibilidad” de crear un nuevo centro desde el punto de vista jurídico para seguir impartiendo estudios, ya que en la actualidad no puede adquirir el compromiso de matriculaciones para cursos sucesivos. En todo caso, el Gobierno regional no está dispuesto a asumir la deuda de Virtus: tan sólo se haría cargo de garantizar la formación de los alumnos y los salarios de los trabajadores.

Al parecer, la fórmula es posible, según las consultas realizadas a Aviación Civil, y un previsible retraso en el inicio del curso tampoco plantearía problemas.

Juan Carlos Aragón no oculta su esperanza en que se finalmente se solucione la situación de los jóvenes, aunque ha pedido cautela hasta “conocer la respuesta del Ayuntamiento”. Aragón, quien se muestra esperanzando con la propuesta, ha señalado que “ahora la pelota está en manos del Consistorio”. A su juicio, la concejala Eva Morales “ha visto con buenos ojos” el planteamiento de la Consejería. A pesar de todo, el representante de los padres ha solicitado al Ayuntamiento que “responda cuanto antes y trate el tema con urgencia en un Pleno extraordinario”.

«Una postura razonable»

Por su parte, Eva Morales, al margen del debate sobre la legalidad de la Fundación, ha considerado “razonable” la postura de Marín. Según la concejala, “es preferible la asunción de competencias de la Junta antes que abandonar el centro por falta de financiación”. De hecho, Morales no encuentra ningún impedimento en tramitar la exigida solicitud de extinción de estudios, aunque considera probable que la cesión de terrenos e instalaciones sea puesta en consideración durante un Pleno municipal extraordinario.

En todo caso, Morales cree que es imprescindible que el acuerdo de cesión de terrenos e instalaciones de Virtus a la Junta de Comunidades estipule su reversión al Ayuntamiento de Puertollano en el caso de que los estudios dejaran de impartirse.

Hay buenas expectativas, pues, para los actuales alumnos, aunque los indicios apuntan a que la pervivencia de Virtus a medio plazo no está, ni mucho menos, asegurada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img