Los sindicatos lamentan el aumento del paro en Ciudad Real y critican la política de Cospedal

Durante el pasado mes de agosto se registraron 40 nuevos parados en la provincia de Ciudad Real, un 0,07% más que el mes anterior. «Un mal dato», a juicio de UGT, «que viene a romper la tendencia de cuatro meses de descenso del desempleo, si bien, como dato esperanzador, destaca un descenso en el desempleo entre los jóvenes del 3.35% en la provincia, que puede ser efecto de la aplicación de las políticas activas de empleo del Programa Primer Contrato.

Según UGT, después de tres meses consecutivos de descenso, el desempleo subió en Ciudad Real un 0.07%, con un incrementó en 40 personas desempleadas, lo que sitúa a la provincia con 53.877 desempleados, en la segunda que más paro soporta de la región.

El número de personas paradas en agosto en Castilla-La Mancha se incrementa en 1.738 personas, es decir un 0,84%, lo que supone un total de 208.349 personas desempleadas.

Con respecto a agosto de 2010, el paro ha subido en 15.062 personas, lo que supone un 7,79% más de desempleo en un año.

En cuanto al desempleo en menores de 25 años en la provincia de Ciudad Real, se registraron 287 desempleados menos (un descenso del 3.35%), lo que sitúa el total en 8.284 jóvenes desempleados.

El paro juvenil aumenta en Albacete, pero disminuye tanto a nivel regional como en el resto de las provincias, donde más disminuye es en Guadalajara (-3,53%). A pesar del descenso del paro en el sector agrícola en la provincia de Ciudad Real respecto al mes anterior, hay 4.033 personas desempleadas en este sector.

En el sector de la construcción el total de desempleados en la provincia es de 9.808, con 255 desempleados más que en julio de 2011. Tendencia que se viene repitiendo todos los meses de agosto en este sector, «como consecuencia de las prácticas fraudulentas de algunos empresarios».

UGT considera que los datos del paro correspondientes al mes de agosto son «un mal dato» que viene a romper la tendencia de tres meses de descenso del desempleo. Como dato esperanzador, destaca un descenso en el desempleo entre los jóvenes del 3.35% en la provincia, «que puede ser efecto de la aplicación de las políticas activas impulsadas por el anterior Gobierno regional a través del Programa Primer Contrato».

En la provincia de Ciudad Real, el número de contratos formalizados descendió el pasado mes un 1.75% respecto a julio de 2011 y, a pesar de este descenso, el porcentaje de contratos temporales en la provincia se sitúa en el 97.1% del total, el más elevado de la región (de cada 100 contratos formalizados, sólo tres son indefinidos). A juicio de UGT, estos datos dibujan un panorama poco esperanzador, al que se une la suspensión del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, aprobada la pasada semana por el Gobierno de España, «que debilitará la posición y los derechos de los trabajadores y ahondará en un modelo económico que ya ha demostrado sus flaquezas ante las dificultades».

A juicio del sindicato, son medidas «parciales y equivocadas» que no priorizan la recuperación y el empleo, ahondan en la precariedad y la mala calidad y no servirán para sacarnos de la actual situación económica».

Tras el reciente anuncio de medidas de recorte del gasto público anunciadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, UGT hace una llamada al nuevo Gobierno regional para buscar, a través del diálogo social, «otras fórmulas y otros plazos de tiempo para combatir el déficit publico y evitar un enfriamiento de la economía de la región que provocará más desempleo».

CCOO: «La agricultura suaviza los datos»

Por su parte, el sindicato CCOO considera que los datos del desempleo se suavizan en el mes de agosto con las contrataciones del Sector Agrícola en una vendimia temprana. «Si quitamos los datos de Agricultura y las personas SEA el incremento en los otros tres sectores es de 813 personas, cifra muy similar al total del incremento del desempleo del año pasado. El efecto coyuntural de la temporada turística fue en nuestra región y provincia menos positivo que en el conjunto del país y por eso es menor ahora el incremento del desempleo al concluir el verano».

Según este sindicato, «las medidas anunciadas por los Gobiernos, tanto por el central como por el regional, no ayudan para nada a mejorar las perspectivas. Las últimas reformas laborales del Gobierno Zapatero no hacen sino debilitar aún más la posición de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, en el mercado de trabajo, sin que ello garantice un impulso a la generación de empleo e inclinan la balanza en una única dirección». «Por otra parte -prosigue- las medidas anunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, no solamente no van a generar nuevos empleos, sino que va a destruir un alto nivel de empleos tanto en Administraciones públicas como en empresas privadas, impactando también de forma muy negativa en las posibilidades reales de reactivación y recuperación de nuestra región».

CCOO llama a la «cordura» a Cospedal, y al diálogo real con los agentes socioeconómicos, «para consensuar iniciativas que ayuden a la región a salir de la crisis alentando la actividad económica y propiciando la creación de empleo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img