La Junta dice que la suspensión de oferta de empleo público es una “medida de carácter coyuntural”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que las medidas que llevará a cabo la consejería a lo largo de la legislatura, deben enmarcarse “dentro de una política de austeridad que permita contribuir a la prestación de unos servicios públicos cada vez más modernos, eficaces, eficientes, de calidad y próximos a los ciudadanos”. Con respecto a la oferta de empleo público, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que “la suspensión temporal y necesaria de las próximas ofertas de empleo público, no debe suponer en ningún caso merma en la calidad y cantidad de los servicios públicos esenciales que presta nuestra comunidad autónoma».

Labrador se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla- La Mancha para dar cuenta de las medidas que acometerá la Consejería durante la presente legislatura.

Así, y tras resumir con cifras la situación económica que ha encontrado el actual Gobierno regional así como las medidas de ahorro, tales como supresión de altos cargos, personal eventual y diferentes organismos, el consejero ha explicado el Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos anunciado por la presidenta Cospedal el pasado día 1 de septiembre.

En este sentido, ha explicado que “la presentación de un plan de estas características era fundamental e imprescindible para poder avanzar en la acción de Gobierno y buscar la senda del crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos a través de la prestación de los servicios sociales básicos”.

Asimismo, ha explicado que de no haberse presentado y “continuar a la deriva, ejecutando el presupuesto en los primeros meses del año, no correspondiendo a las obligaciones de pago y desatendiendo a los sectores que realizan una labor social fundamental en nuestra región, a finales de año, esta comunidad autónoma se habría visto en una situación insostenible”.

Función pública

En materia de función pública, Labrador considera que “resulta imprescindible emprender una reforma del empleo público que permita el desarrollo de una carrera profesional que premie a los empleados con mayor capacidad y dedicación al servicio público y la instauración de una nueva cultura administrativa basada en la evaluación del desempeño, que sirva de estímulo e impulso en la actuación de todos los empleados públicos”.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha pedido a las organizaciones sindicales “un esfuerzo solidario que se concretará en la reducción de los recursos destinados a la actividad sindical” (liberaciones, horas sindicales, subvención). En este sentido, ha subrayado que “esta reducción garantizará, en todo momento y en todo caso, los derechos que establece la legislación estatal en esta materia”. Asimismo, ha señalado que la intención del Gobierno es alcanzar acuerdos con el máximo consenso en las negociaciones del Acuerdo Marco, el Convenio Colectivo, el Acuerdo de Salud Laboral y el Pacto de Interlocución.

Oferta Empleo Público

Con respecto a la oferta de empleo público, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que “la suspensión temporal y necesaria de las próximas ofertas de empleo público, no debe suponer en ningún caso merma en la calidad y cantidad de los servicios públicos esenciales que presta nuestra comunidad autónoma».

El consejero ha destacado que “la adopción de esta medida no es casual, ni tampoco del gusto de este Gobierno. Sin embargo, las circunstancias en las que, desgraciadamente, nos hemos encontrado la Administración regional obligan a ello”. Por ello, el consejero ha insistido en que se trata de  una “medida de carácter coyuntural”, y que el Gobierno garantiza que volverá a haber oferta de empleo público en esta administración”.

Se supende el FORCOL

Jesús Labrador también se ha referido a la situación en la que se encuentran muchos municipios de nuestra región, “de la que el Gobierno es plenamente consciente”.

En este sentido, ha señalado que se reformará de la Ley de Entidades Locales y ha explicado que  “debido a la situación en la que se encuentra la Hacienda regional, se han tenido que suspender, temporalmente, las inversiones del Gobierno, y por tanto hasta el saneamiento y equilibrio del Presupuesto de la Junta de Comunidades se suspende provisionalmente el FORCOL destinado a inversiones, salvo para los compromisos ya adquiridos de carácter plurianual”.

En este sentido, Labrador ha afirmado que “el Gobierno regional aprobará un programa de ayuda y asistencia a municipios que atenderá las necesidades más perentorias en las que puedan encontrarse”.

Asimismo, ha explicado que “en nuestra región contamos 840 que tienen una población inferior a los 5.000 habitantes”. Por ello, a su juicio, “es a estos municipios pequeños a los que, en colaboración con todas las diputaciones provinciales, tenemos que dar respuesta cuanto antes a los problemas que actualmente padecen”.

Para ello, Labrador ha destacado “el establecimiento de un período de pagos a través de un calendario que estará concluido en el último trimestre de 2011”. En esta misma línea, Labrador defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha criticado el “inaceptable doble juego desarrollado por los socialistas de nuestra región que a lo largo de la pasada legislatura apoyaban a estas entidades supramunicipales, y que ahora han de seguir la línea oficial denigrando a estas instituciones”.

Atención al ciudadano

Durante su intervención, el consejero ha explicado que la Consejería “seguirá trabajando en la simplificación de trámites y la eliminación de la necesidad de aportar papel, fomentando la interconexión electrónica de bases de datos, con observancia siempre de la normativa de protección de datos”.

Asimismo, se pondrán a disposición de las consejerías modelos de convocatorias y formularios que permiten homogeneizar los trámites.

Por otra parte, el consejero ha desarrollado el Plan Multicanal de Atención a la Ciudadanía, que pivota sobre tres canales: presencial, telefónico e internet.

Dentro del canal presencial, Labrador ha destacado que aumentará el tiempo de servicios de las Oficinas de Información y registro (OIR) y que se seguirá apostando por las Ventanillas Únicas Empresariales.

En lo referente al canal telefónico, Labrador ha explicado que la Administración “facilitará a los ciudadanos la utilización del teléfono 012, en sus trámites con todas las consejerías, excepto el SESCAM que ya cuenta con un sistema propio, ya que los anteriores Gobiernos socialistas no lo llegaron a realizar”.

Sobre Internet, el consejero ha afirmado que se impulsarán las alertas informativas, lo que permitirá que los ciudadanos reciban vía móvil o correo electrónico las informaciones que demanden.
Por otra parte, el consejero también se ha referido a la decisión de “suprimir la orden mediante la que se procedía al cierre de los centros de trabajo a las 17 horas ya que entendemos que redunda en el beneficio del servicio”.

En este sentido, ha añadido que el “Gobierno anterior no realizó un estudio de coste efectividad de esta medida por lo que no se han podido concretar que se consiguieran los objetivos marcados, pese a ser publicitada como una medida de ahorro del gasto”. A su juicio, “la ampliación del horario supondrá una mayor flexibilidad que permitirá una mejor conciliación de la vida familiar y laboral”.

Protección ciudadana

El consejero de Presidencia también ha desarrollado una de las áreas más importantes para el ciudadano encuadradas dentro de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas como es la de Protección Ciudadana.

Labrador ha señalado que “en este ámbito se realizará una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales y un nuevo reglamento, así como una Ley de Emergencias de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno apuesta por la formación de los Policías Locales, de los bomberos y de los voluntarios de Protección Civil, por eso seguiremos ofreciendo a estos colectivos cursos de iniciación y  educación continua, adaptados a las nuevas realidades”.

A su vez, Labrador ha asegurado que  “el Gobierno no renuncia a duplicar las instalaciones del servicio 112 una vez se produzca el equilibrio y saneamiento de las cuentas públicas”.

Radio Televisión Castilla- La Mancha

Con respecto a este ente público, el consejero ha afirmado que el gobierno impulsará “una televisión y una radio plural, que atienda las necesidades de los ciudadanos castellano manchegos desde la imparcialidad y la objetividad que siempre deberían haber marcado su actuación”.

Por eso, Labrador ha añadido que “el compromiso de este Gobierno es sanear la institución así como ir introduciendo criterios de gestión empresarial que permitan un ahorro en las subvenciones que recibe del Gobierno regional; como bien saben estas se reducirán en un 20% para el próximo ejercicio, porcentaje que aumentará hasta el 50%”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img