Martín insta a la DO Valdepeñas a generar los debates «en noviembre, y no cada mes de agosto»

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistió ayer al acto de entrega de premios a la Calidad de los Vinos que organiza la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. Durante su intervención en la entrega de premios, donde fueron galardonadas nueve bodegas, Martín se refirió a la situación generada tras la dimisión de siete de los diez miembros que forman el sector productor de la entidad, según denunciaron por el “abuso de poder” de los industriales, por lo que recordó que “no podemos presumir de ser la tercera denominación de origen que más exporta y que el que genera la materia prima no sepa a cómo se le va a pagar el producto” por lo que, un año más, hizo un llamamiento a la interprofesional para que “estos debates tengan lugar en el mes de noviembre y no en agosto”.

Por último, el alcalde de Valdepeñas señaló que “todos queremos ganar más, pero debemos ser todos los que ganemos más” por lo que recordó  que “las leyes del libre mercado no pueden estar supeditadas al monopolio”.

Por su parte, el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, dijo que desde el Gobierno regional se van a poner en marcha todas las “herramientas, cauces y medidas” para que el entendimiento entre las partes sea factible y el acuerdo sea beneficioso para todos. Cervantes también destacó que en el precio de la uva “la libre competencia es la base del progreso de la economía” y destacó las inversiones que hace el sector para mantener los vinos de Valdepeñas en una “situación estupenda calidad/precio”. El presidente de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Fernando Prieto, concluyó el turno de intervenciones pidiendo un “esfuerzo” al sector bodeguero y agrario y recordó que la D.O. Valdepeñas es la tercera en volumen de exportaciones del país con un 6,7% del vino nacional vendido al extranjero.

Primeros Premios

Los ganadores del primer premio del muestreo han sido en la categoría de vino Blanco la bodega J. Antonio Megía e Hijos por la marca Corcovo 24 Barricas 2010; en Rosado Joven la Bodega Félix Solís por Árium 2010; en Tinto Joven J. Antonio Megía e Hijos por Corcovo Roble 2010; en Crianza la bodega Navarro López por su marca Don Aurelio 2008; en Reserva la Bodega Espinosa por su marca Concejal 2006; y en categoría Gran Reserva la bodega Los Marcos por su vino Montecruz 2002. Además, se concedió el premio “Agricultor Ejemplar” a la Sociedad Cooperativa Agraria de Castilla-La Mancha “Nuestra Señora de los Remedios”.

Por último, hay que recordar que la Denominación de Origen Valdepeñas que cuenta con 25.000 hectáreas de viñedo de las 500.000 con las que cuenta la región, 38 empresas que elaboran bajo esta denominación de origen y 3.150 agricultores que trabajan en ella.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img