Días de premios, ofrenda, manto y procesión en honor de la Virgen de Gracia

Las fiestas de la Virgen de Gracia desde hoy llegan a su momento culminante con los actos más multitudinarios. La programación se iniciará con la entrega esta tarde, a partir de las 19,30 horas de los premios Santo Voto 2011 en la Sala B del Auditorio Municipal. Un acto en el que serán galardonados como caballero y damas respectivamente el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local serán de los Premios Santo Voto 2011. Además está previsto que reciban menciones especiales la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano.

Una vez que acabe el acto institucional los galardonados se trasladarán hasta la parroquia de la Virgen de Gracia para depositar el escudo municipal en la tradicional ofrenda que se hace a la patrona de Puertollano en la tarde del 7 de septiembre.

Los galardonados

Juan Antonio Carrillo de Albornoz es natural de Puertollano e ingeniero industrial. En sus veinte años en la compañía ha ocupado diversos puestos en el área de Ingeniería y Mantenimiento en el Complejo Industrial de Puertollano y en la refinería del grupo Repsol en Luján de Cuyo (Argentina), donde fue jefe de Mantenimiento y director de Ingeniería y Mantenimiento. En 2006 regresó al Complejo Industrial de Puertollano desempeñando el puesto de director de Ingeniería y Mantenimiento hasta la actualidad.

La Unidad de Violencia de Género, formada por las agentes Mariola Gómez Fernández y Amparo Polo González, inició su andadura en abril del 2008 para atender al control y vigilancia de mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad. Una unidad pionera en España que viene desarrollando su labor en varios ámbitos desde la prevención, en el área educativa, y directamente con las mujeres que sufren algún comportamiento violento.

En el transcurso de estas charlas las agentes han comprobado que nuestros jóvenes se encuentran bastante desinformados sobre esta materia, de ahí de la necesidad de continuar incidiendo para que conozcan con detalle el concepto de lo que es violencia de género, las características del agresor, fases y tipo de violencia, así como la atención que se viene ofreciendo desde la policía local.

Paralelamente se viene trabajando de forma personalizada con las mujeres han sido víctimas de violencia. Para ello mantiene un contacto directo con la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real y con la Unidad de Protección para las Víctimas de Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía, al que remite trimestralmente informes de valoración de las situaciones de riesgo.

Al mismo tiempo se ha creado una base de datos informatizada en las dependencias de la Policía Local de Puertollano en colaboración con el Juzgado contra la Violencia de Género de para el control de las órdenes de alejamiento que han emitido los diferentes Juzgados.

Ofrenda, manto y procesión

En la parroquia de la Virgen de Gracia se celebrará la ofrenda floral a la patrona, que iniciará la Corporación Municipal y que dará paso a entidades, colectivos y personas anónimas que se suman a depositar sus flores ante la imagen de la Virgen.

La jornada festiva del 8 de septiembre comenzará a las 7,15 horas con el rosario que recorrerá diversas calles del centro de la ciudad y a partir de las 8 horas se iniciará una eucaristía en la explanada de la parroquia de la Virgen, mientras que la función solemne se celebrará a partir de las 12 horas.

A partir de las 20 horas se concentrarán miles de puertollanenses para participar en la procesión de la Virgen de Gracia, que iniciará su andadura en la calle Ancha y continuará por Cruces, Calzada, Aduana, Santísimo, plaza Vía Crucis, Ricardo Cabañero y Paseo de San Gregorio.

Los instantes más emotivos se vivirán al paso de la Virgen de Gracia por la calle Aduana, punto en el que ya estará listo el manto floral que año tras año elaboran las familias Díaz y Simancas. Una hora más tarde la patrona llegará a su templo y antes de la despedida se ofrecerá el tradicional espectáculo pirotécnico desde el cerro de Santa Ana, con un total de 59 números conjuntos, 2.829 unidades de cohetes, con un peso bruto de 415 kilos, peso de neto de 277 kilos, un número de escenas de 36 y una duración de 900 segundos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img