Los padres de alumnos del José María de la Fuente, en pie de guerra contra los recortes en el programa de educación bilingüe (ampliado)

Los padres y madres de alumnos de los siete colegios castellano-manchegos adscritos al Proyecto British de educación bilingüe se han alzado en pie de guerra contra la decisión «unilateral» de la Consejería de Educación de no seguir contratando profesores nativos para este curso. En Ciudad Real, la AMPA del colegio José María de la Fuente ya ha asegurado que se opondrá «por todos los medios» a iniciativas educativas «que pueden derivar en la desaparición de este programa». Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha asegurado que la impartición de este porgrama «está garantizada».

A juicio de este grupo de padres y madres, «decisiones de este tipo pueden derivar en la desaparición inminente de un programa que, desde nuestro punto de vista, se ha evidenciado como una herramienta eficaz para conseguir que el manejo del inglés deje de ser la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo».

De hecho, esta asociación ha animado a los padres a denunciar la situación en la prensa y ante las autoridades provinciales «para hacer llegar nuestro enfado y malestar por esta medida que nosotros consideramos absolutamente injustificada».

Los centros que participan de este programa, siete en la región, no podrán contratar a los  25 profesores previstos, en el marco del recorte presupuestario propugnado por la Junta de Comunidades. Las mismas fuentes aseguran que este personal fue avisado el día 31 de agosto.

En la provincia de Ciudad Real imparten este tipo de enseñanzas el colegio José María de la Fuente, en la capital; y el Maestro Juan Alcaide, de Valdepeñas.

El Gobierno regional asegura que aumentará el número de centros

Por su parte, el consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal “garantiza la impartición de clases de inglés y del modelo bilingüe en los siete centros que desarrollan el convenio del British Council y en los 202 que imparten enseñanzas en dos idiomas”.

La pretensión, según la Consejería es “homogeneizar contenidos y enseñanzas” entre los centros que desarrollan el convenio existente y el resto de centros bilingües de la región “con el fin de garantizar la excelencia educativa en este terreno y en la totalidad del sistema educativo, ya que se trata de una de las prioridades de la presidenta Cospedal”.

Marín ha destacado que la Consejería de Educación está comprometida con el mantenimiento de las enseñanzas bilingües y ha avanzado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para hablar de este convenio.

Marín ha detallado que, a petición de la propia Consejería, se ha solicitado la celebración de una reunión con el Ministerio de Educación y el British Council para planificar el desarrollo del programa en este curso escolar.

Como «muestra del compromiso» del Gobierno regional y de la Consejería de Educación con el modelo bilingüe, Marín recordó las cifras de este modelo educativo con las que arranca este curso escolar. En ellas  “queda reflejado, y los datos son incontestables, que de 195 centros bilingües existentes en el anterior curso 2010-2011, se va a pasar a los 202”, lo cual demuestra que “este Gobierno no sólo va a seguir protegiendo el modelo bilingüe sino que aumenta el número de centros que lo imparten”.

Por último, Marín señaló que “el compromiso de este Gobierno regional con la calidad educativa y con la defensa del profesorado es total, como lo demuestran iniciativas que ya se van a poner en marcha como la Ley de Autoridad del Profesorado, La Ley de Calidad Educativa o la Ley de Emprendedores, que tiene como base la formación de futuros emprendedores desde los años escolares”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Léanlo y difúndanlo, por favor! Kieren recortar en Educación y en Derechos Fundamentales; a costa de mantener sus coches oficiales y sus asesores, claro…!!! VENGA HOMBREEEEEEEE!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img