El Pleno aprueba por unanimidad acogerse a la línea de crédito del ICO para la cancelación de deuda con proveedores

El Pleno aprueba por unanimidad acogerse a la línea de crédito del ICO para la cancelación de deuda con proveedores Según explicó  el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, la cantidad a la que se acoge la administración local asciende a 565.000 euros

También se aprobaron los días 1 y 4 de septiembre de 2012 como fiestas locales. Se aceptó  la Urgencia de la moción presentada por Izquierda Unida relativa a la reforma constitucional para su debate, aunque finalmente se desestimó el texto con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista.  

En el turno de ruegos y preguntas se dio cuenta de los asuntos relativos a la Feria y Fiestas.

El curso político arrancó este miércoles con la primera sesión plenaria ordinaria, celebrada en segunda convocatoria debido a la Feria y Fiestas 2011, y donde se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento se acogiese a la línea de financiación que pone a disposición el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la cancelación de deudas del año en vigor con proveedores. Según explicó el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, la cantidad a la que se acoge la administración local asciende a 565.000 euros y deberá devolverse a 3 años con un interés de Euribor, más 0.5% y más la prima ICO. La amortización será mediante anualidad constante.

El grupo municipal Socialista apoyó la solicitud, ya que, como expuso su portavoz, Ana Marchán, “se hace necesario que los empresarios y autónomos puedan cobrar las facturas en tiempo y forma”. Desde Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, respaldó la iniciativa, aunque se detuvo en el artículo 11 relativo a las características de la financiación, y en concreto, a la generación de remanente de tesorería negativo para gastos generales durante el periodo de amortización. Este endeudamiento comportará la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente que sean financiadas externamente, citó. Para Rodríguez de la Rubia, “esto significa que sólo podríamos presupuestar inversiones con fondos propios”. Por eso, confió en que “se tengan en cuenta para los próximos presupuestos ya que podría suponer un freno a la inversión municipal”.

El concejal de Hacienda tuvo en cuenta la solicitud de Izquierda Unida, aunque explicó  que el Ayuntamiento ya tiene un préstamo de inversiones valorado en 1.400.000 euros, del cual le falta por disponer en 700.000 euros, pero “cinco entidades bancarias dicen que no cumplimos la ley de endeudamiento con estos presupuestos” lo cual le ha llevado, dijo, a “coger liquidez como sea para pagar a los proveedores”. Este punto fue aprobado con los votos de todos los grupos políticos.

También se aprobaron los días 1 y 4 de septiembre de 2012 como fiestas locales, después de desestimarse la propuesta del PSOE e IU de 1 y 3 de septiembre. El alcalde, Leopoldo Sierra, indicó tras las exposiciones previas de portavoces, que, posiblemente estas superficies lo soliciten, por lo que el objeto es “evitar que las tiendas de alimentación estuvieran sin servicio tres días consecutivos”. Se solicitó igualmente la opinión de CEOE-CEPYME. Además, agregó, “es una semana que coincide prácticamente con vacaciones para los empleados en la localidad”. Aún así, “en caso de trabajar esa fecha, se podrá recuperar en otras”, precisó.

Se aprobó el carácter de Urgencia para iniciar el debate de la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida acerca de la reforma constitucional que pondrá un techo de gasto al déficit estatal, aunque finalmente se denegó la propuesta. La formación rojiverde solicitó un referéndum ya que, rezaba el texto, afecta al Estado del Bienestar Social. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, dijo no entender la premura de la citada Reforma, en vigor a partir de 2020. Defendió que el déficit “no es bueno ni malo sino que lo importante en saber en qué se gasta, ya que –añadió- es la crisis la que genera el déficit, y no al revés”. En su opinión, lo que se pretende es “cercenar” el Estado del Bienestar. Achacó la situación económica a las “malas” políticas neoliberales de gobiernos precedentes  y lo encadenó con la economía sumergida, la eliminación del impuesto de sucesiones, y la baja fiscalidad que contempla la SICAP, entre otras medidas.

El grupo Socialista se abstuvo en la votación, ya que “no se puede hacer nada y no tiene mucho sentido puesto que ha sido votada este mismo miércoles”. “No es necesaria esta Reforma para que se desmejoren muchos servicios públicos en Comunidades Autonómicas”. Además, “adopta un carácter de incumplimiento de la Constitución que hasta ahora no tenía”. El grupo Socialista entendía el referéndum. Marchán apuntó “es un mecanismo que permite opinar sobre la reforma y recuperar la confianza de los representantes políticos de los ciudadanos”.

Desde el Partido Popular, su portavoz, María Dolores Martín de Almagro, recriminó la urgencia de la Moción, que, en ocasiones similares no hubiese contado con el respaldo del grupo de Izquierda Unida, e incluyo hubiese sido recriminado el carácter estatal. En el debate, Martín de Almagro insistió en que la Reforma Constitucional permitirá adaptarse a “momentos complicados”. Explicó que se trata de incorporarlo como principio constitucional, ya que, por lo demás, debería estar aplicándose como Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El alcalde Leopoldo Sierra añadió que “a esta situación de ruina se ha llegado por una mala gestión económica que nos obliga a limitar el gasto y limitar la deuda y nos somete a una disciplina”. El grupo municipal popular votó en contra.  

En el apartado de ruegos, Izquierda Unida solicitó el Estado de Cuentas de la Feria y Fiestas. Desde el PSOE se solicitó vigilancia en parcelas y cunetas de particulares ante la proliferación de incendios y el riesgo que comportan. La portavoz socialista, Cristina Maestre, se refirió a las funciones del Supervisor de Medios de Comunicación rogando que “no se inmiscuyese en la correcta praxis de los redactores”. Una vez que el alcalde le respondió que al día siguiente se reuniría con estos trabajadores municipales, la portavoz socialista, ya en el apartado de preguntas, pidió que se aclarase en qué punto había culpabilizado a los  redactores, y  agregó que los “ciertos matices” a los que aludió se basaban en una interpretación personal y no surgida del malestar de ningún redactor. A esto, la portavoz del PP respondió que esa interpretación la había convertido en un hecho y que quizá el “cambio se debe a que tienen más libertad”, pidiéndole que reflexionara sobre si se debía “a la ausencia de otra figura anterior”.

En cuanto al Daimiel Noticias, confió en que se tenga en cuenta el lanzamiento del boletín para poder incluir los artículos de opinión de la Oposición. También se solicitó de cara a sucesivas ediciones el anuncio previo y bien datado de la Feria y Fiestas en la Comisión Informativa pertinente.

Izquierda Unida preguntó  por qué se había otorgado una subvención de mil euros al TNT, actualmente adscrito al Daimiel C.F., para la organización del Trofeo de la Uva y el Vino de fútbol, cuando esta última entidad no está al corriente de pagos y podría servirse del TNT como “testaferro”. El concejal de Deportes, Agustín Núñez de Arenas, desgranó las cantidades otorgadas desde hace dos años a esta parte, cuya cuantía ha pasado de 6.000 euros y trofeo, a mil euros en la actualidad. Reconoció que el Daimiel C.F. se ha hecho cargo del grupo de fútbol femenino para evitar su “desaparición” y éste a su vez ha organizado el citado Trofeo. “No hemos perdido el trofeo decano de Castilla-La Mancha y nos va a quedar dinero para emplearlo en deporte base”, apuntó.  En cuanto a la reducción de las tasas que afectan a la liga local de fútbol-sala, al estar en vigor los presupuestos, se estudiará para 2012. Así las cosas, Núñez de Arenas avanzó que esa bajada podría rondar los 100 euros.  

Por su parte, el concejal de Festejos explicó, respecto a la explotación de la Plaza de Toros, que la gestión con la empresa Lances Futuro es conjunta con el Ayuntamiento de Daimiel. En cuanto al veto por impago al torero El Juli desde 2009,  manifestó que en la actualidad está en fase de negociación a través del empresario para conseguir que sea lo más bajo posible. Igualmente informó que el presupuesto de los festejos patronales se ha conseguido reducir a la mitad de un año a otro. En lo que se refiere a la fecha de los conciertos y eventos, “responde a criterios y presupuestos”, manifestó el edil.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María Carmen Torija explicó, ante una pregunta del portavoz de IU, que las Ayudas para Familias en situación de Emergencia Social, son para alimentación e higiene y ascienden en 2011 a 17.000 euros. Detalló que en abril ya se habían distribuido entre 59 familias 9.406 euros del total del presupuesto. Ahora, se realizará un segundo reparto a 28 familias por importe de 4.493 euros. Torija indicó que “son familias seleccionadas por las trabajadoras de Servicios Sociales” y que “ha quedado un remanente que se repartirá posteriormente”. El gasto se ofertó a establecimientos de la localidad, aunque no mostraron interés, apostilló.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img