Echániz pondrá en marcha la libre elección de médico y centro, así como la segunda opinión médica

En su comparecencia, la primera ante la Cámara autonómica en esta legislatura, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha enumerado los planes de actuación concretos para los próximos años, plasmados en líneas de trabajo. Así, se anunciaron medidas con incidencia directa en los ciudadanos, como la libre elección de médico y centro; la incorporación al sistema de la segunda opinión médica; desarrollo de un sistema eficaz de sanidad digital y teleasistencia; el avance hacia el calendario vacunal único, en coherencia con otras comunidades, al tiempo que esas vacunas se adquirirán mediante central de compras o aspectos como la revisión en profundidad de las campañas de salud para hacerlas más eficaces.

Para hacer posible este objetivo, ha concretado que la mejor fórmula es “recurriendo al rigor presupuestario, a la transparencia en la gestión y a la austeridad en el gasto. Y lo hacemos en base a los criterios marcados por nuestra presidenta: una gestión eficaz y eficiente”. “Vamos a ser capaces, nos les quepa ninguna duda, de llevar a la práctica estos objetivos establecidos en el programa electoral, refrendado por los ciudadanos y que es ya programa de Gobierno”, recalcó el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales.

La confianza en cumplir los objetivos propuestos se basa, en primer lugar, «en una nueva estructura más austera para la Consejería (que reduce a la mitad sus direcciones generales)» y en un equipo técnico, que compareció junto con el consejero ante la Comisión y al que calificó de “brillante”.

Es relevante en este sentido la creación de una Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección a la que se le encomiendan aspectos básicos y estratégicos para la política sanitaria, ordenando múltiples actividades hasta ahora inconexas y dispersas.

En el área de Asuntos Sociales, se promoverá, mediante consenso con los sectores implicados, una reorganización del sistema social “solucionando los desequilibrios existentes entre provincias”. En la política de mayores, se diseñarán programas con coste cero para la Administración, al tiempo que se redefinirán los modelos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los programas.

«Desajustes económicos previos y reiterados»

En el transcurso de su intervención ante la Comisión, Echániz detalló que su Departamento ha podido comprobar importantes desajustes económicos, en la misma línea de los que han ido apareciendo en el resto de las consejerías. “Esto no solo en lo relacionado con la deuda acumulada, que asciende a más de 1.200 millones de euros, sino a los planteamientos que guiaron la planificación y la gestión hasta el pasado 22 de mayo”.

Echániz calificó de “mala costumbre” el hábito del anterior Gobierno regional de «no presupuestar las cifras reales de gasto, usando de manera sistemática créditos ampliables: Los créditos ampliables son una aberración como metodología de trabajo presupuestario y un instrumento para engañar a los presupuestos que esta Consejería ha estado enviando a las Cortes y que han sido una mentira consciente desde el primer momento”.

Como ejemplo de la aplicación de estos cuestionables criterios, el consejero citó expresamente los programas de Dependencia, para los cuales la Ley de Presupuestos Generales estableció una cantidad de 26 millones de euros, «cuando el gasto necesario para cubrir todo el año es de casi 150 millones».

Según lo desvelado este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presupuesto del SESCAM, para el año 2011 aprobado a instancias del anterior Gobierno ha sido inferior en 550 millones al gasto real, a lo que hay que sumar una deuda acumulada del año anterior por valor de 660 millones. El SESCAM ha acumulado en este tiempo 158.000 facturas sin pagar, por un valor superior a los 1.000 millones de euros, según Echániz. 

Otro ejemplo “lamentable” del estilo de gestión del Gobierno socialista sería la falta de pago a los proveedores. «A 30 de junio, con un presupuesto del que estaba ejecutado el 83,6%, solo se había pagado el 25,7%. Descartando el capítulo destinado a personal (del que sí se pagó todo), la cobertura del pago a proveedores era al finalizar el primer semestre del año del 12,4%».

“Esta gestión ha llevado a que el Gobierno socialista no pagara prácticamente nada en los seis primeros meses de 2011”, enfatizó Echániz, para quien “aquí hay culpables y hay inocentes. Esta situación no puede quedar impune. No lo vamos a permitir y vamos a llegar hasta el final y pediremos la inhabilitación de los responsables. Su manera de hacer política en Castilla La Mancha durante los últimos 28 años ha sido la del que se cree que los recursos públicos no tienen dueño”.

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