El STE-CLM llama a la movilización en defensa de la escuela pública

El llamado “Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha” aprobado por el gobierno presidido por De Cospedal traerá más paro a nuestra región y el deterioro de la educación, la sanidad y los servicios sociales de nuestra comunidad.

En el ámbito educativo público las medidas más importantes que está empezando a aplicar la Consejería de Educación son:

1ª.- Aumento de dos horas lectivas, que no de trabajo, en todos los niveles educativos.

El Profesorado tiene, como el resto de funcionarios públicos, una jornada semanal de 37’5 horas de trabajo, de las que 30 son de trabajo en el centro para tareas como impartir clase (las llamadas horas lectivas), reuniones de Departamento o Ciclo, reuniones de Tutoría con alumnado o/y con padres y madres, programar el trabajo a realizar, preparar clases, trabajar en los proyectos que tenga el centro (didácticos, de convivencia…), preparar actividades diferenciadas para el alumnado, corregir ejercicios, exámenes, reuniones de evaluación…, así como reuniones de Claustros y Consejos Escolares, y también para realizar actividades extraescolares y participar en proyectos de formación permanente en el centro.

Por regla general, el Profesorado imparte 18 horas lectivas, de clase, en los Centros de Secundaria y 22/23 en los de Primaria. Y ahora la Consejería de Educación quiere imponer que se impartan 2 horas más de clases, que no son 2 horas más de trabajo, pues el Profesorado seguiría trabajando las mismas 37’5 horas semanales. Serían 2 horas que el profesorado detraería de las que dedica a otras actividades también propias de su función docente, pero diferentes a las de impartir clase. Esto supone que tendría más alumnado al que impartir clase y al que hacer el seguimiento y evaluación correspondiente, aumentando al mismo tiempo las actividades de programación, corrección, tutoría…, y que dejaría de atender o atendería de forma incompleta las actividades que hemos citado en el párrafo anterior para el conjunto de su alumnado, lo que, sin duda, iría en deterioro de la calidad de la enseñanza.

Este aumento de horas lectivas para el profesorado implica despidos de interinos y aumento del paro en la enseñanza. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay unos 35.000 profesores en la enseñanza pública y quieren que impartan 2 horas más de clase al alumnado; Si 35.000 profesores dan 2 horas más de clase, suman un total de 70.000 horas de clase, que si se dividen por las 20 de media semanales que se dan teniendo en cuenta al profesorado de Primaria y de Secundaria, resultan que sobran un total de 3.500 profesores y profesoras, el 10% del total.

Y esto es lo que buscan las administraciones educativas con el aumento del horario lectivo, que no de trabajo, del profesorado, ahorrar dinero, despidiendo Profesorado interino e impidiendo la correcta realización del trabajo del conjunto del Profesorado y la mejora de la calidad de la enseñanza.

2ª.- Cierre de la práctica totalidad de los centros de formación del Profesorado, pues esto es lo que supone cerrar 32 de los 33 centros de formación.

La formación permanente del profesorado es, según la totalidad de expertos en educación, una condición indispensable para la mejora del sistema educativo, y en Castilla-La Mancha, que necesita mejorar sus sistema, pretenden acabar con el sistema establecido de formación, en lugar de mejorarlo para hacerlo más útil al conjunto del sistema educativo.

Esto puede suponer destruir entre 400 y 450 puestos de trabajo.

3ª.- Disminución de los gastos de funcionamiento de los centros públicos.

Actualmente los centros reciben para los gastos de funcionamiento unas cantidades que les mantienen siempre bajos mínimos, para ir tirando, y no pueden hacer comprar de materiales, ni mejorar algunos elementos del centro que lo necesitan por falta de dinero, y ahora pretenden disminuir esta partida presupuestaria. Inexplicable. Y más inexplicable que estos recortes no afecten a los centros privados concertados.

4ª.- Ataque al Profesorado Interino.

Con la eliminación del pago de las vacaciones. Pese a trabajar diez meses, no se cobraría el verano. Todo el mundo cobraría la parte proporcional al período trabajado.

La congelación de la oferta de empleo durante 2012. El año próximo no habrá oposiciones, y la prohibición de contratar interino. Esto no está muy claro si se refiere a todos los servicios públicos o sólo a Sanidad, aunque en la rueda de prensa que dio la Presidenta se refirió a todos los servicios públicos.

5ª.- Aunque no figura en el Plan de recortes, también han empezado a recortar en diferentes programas educativos, como son la eliminación de la contratación de profesorado nativo en los centros bilingües, la no contratación de auxiliares técnicos educativos, la eliminación del programa de auxiliares administrativos en los colegios públicos de Ed. Infantil y Primaria…

En definitiva que en los últimos veinte años y producto de las reivindicaciones y luchas del conjunto del profesorado, se han ido consiguiendo numerosas mejoras en las condiciones de trabajo del personal docente, que repercutían directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza, mejoras que ahora con la crisis y la derecha gobernante que defiende la enseñanza privada, vemos peligrar, lo que supone a la vez que la enseñanza puede deteriorarse, pues la mejora de las condiciones de trabajo del Profesorado hace que el alumnado reciba sus clases en mejores condiciones.

Dado que lo que pretende la administración es ahorrar, gastar menos, desde STE-CLM propugnamos que la Junta aumente los ingresos subiendo los impuestos a los ricos, y pedimos a De Cospedal que deje de hacer el ridículo y no diga que no va a subir los impuestos a los ricos, cuando tenemos que ver que estos lo están pidiendo, aunque sea en otros países, y que realice recortes en los sueldos de los altos cargos y cargos de confianza, así como en los cargos de segundo nivel, que tanta subida han experimentado en los últimos años, a la vez que le pedimos que retire las subvenciones a los colegios privados concertados, empezando por los niveles no obligatorios y a la iglesia católica (se gasta más dinero en enseñanza de la religión que en los centros bilingües). Al mismo tiempo le exigimos que de ejemplo de austeridad y renuncie a alguno de sus sueldos públicos.

Desde STE-CLM llamamos a todas las personas que trabajan la enseñanza  y en los diferentes servicios públicos, así como a la ciudadanía en general, a que no asuman como algo inevitable estos brutales recortes, a que se movilicen en defensa de una educación pública de calidad, de unos buenos servicios públicos, y en defensa de los puestos de trabajo, a que se movilicen contra una política que quiere acabar con la escuela pública.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img