El capitán de navío y arabista Juan José Valle Torrado ofrecerá el pregón de las fiestas de Brazatortas

El capitán de navío y arabista Juan José Valle Torrado será el encargado de pregonar este año las fiestas patronales que Brazatortas celebrará, del 13 al 18 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de Orense. Unas celebraciones para las que este año de crisis, como bien ha explicado el alcalde torteño, Pablo Toledano, “las diferentes concejalías implicadas han intentado mantener toda la programación consolidada de otros años e incluso han programado alguna innovación, pero sin aumento de gasto”.

Fórmulas son “imaginación creativa y factible para una mejor gestión”, con actividades deportivas y de implicación de las peñas, son el sostén este año de unas celebraciones de gran arraigo en la localidad. De hecho, como explica Toledano, la veneración al patrón es creciente en unos días para los que el alcalde desea a vecinos y visitantes felicidad y distensión.

Programación

El pregón anteriormente referido tendrá lugar mañana martes, a partir de las 21,15 horas en la iglesia de San Ildefonso. La intervención de Valle Torrado, coronel de la Marina española e investigador de la época musulmana de los siglos X a XII en nuestro país, sobre todo en la etapa de taifas, será el punto álgido de unos actos de inauguración que habrán arrancado tres cuartos de hora antes, con el tradicional pasacalles, el desfile de peñas y la limonada popular. Será ya hacia las 22,00 horas cuando tenga lugar la actuación de la Agrupación Floklórica y Cultural de Puertollano, así como la entrega de trofeos y fuegos artificiales alcanzada la medianoche, a lo que seguirá una discoteca móvil.

El miércoles 14 será el día grande de las celebraciones, con varias citas en torno al Cristo de Orense. El patrón, en cuyo honor se habrá celebrado un triduo en las tres jornadas previas, con exposición al Santísimo, rezo de vísperas y confesiones en la tarde de inauguración, saldrá en procesión este 14 de agosto a partir de las 21,00 horas y también habrá presidido ese día dos misas matutinas, una rezada y la otra cantada. Y al día siguiente, la programación religiosa se completará con una misa por los difuntos de Brazatortas.

En el plano lúdico, esta jornada central incluirá el Baile del Vermut a las 13,00 horas, ofreciéndose también un vino de honor y una verbena nocturna, desde las 23,00 horas, con la presencia de la Orquesta Rocher.

Los dos siguientes días, el jueves 15 y el viernes 16, estarán marcados por los festejos taurinos, porque al mediodía habrá suelta de vaquillas y a las 17,30 horas toros. Las respectivas verbenas populares de las 23,00 horas estarán acompañadas por las orquestas Siglo XXI en el primer caso y Berlín en el segundo.

Las citas del sábado día 17 se abren a las 11,30 horas, con un concurso de migas que transcurrirá en el Parque del lavadero  y que se podrán degustar en hermandad a las dos de la tarde. Asimismo, desde el mediodía los más pequeños tendrán a su disposición hinchables y hasta un trenecito. Y todos podrán disfrutar de una fiesta de la espuma a las 15,00 horas. Las horas vespertinas estarán marcadas por la carrera de cintas de caballo que comenzará a las 18,00 horas. Y la penúltima de las verbenas nocturnas la protagonizará La Zentral Orquesta.

La jornada de clausura, la del domingo 18 de septiembre, estará copada especialmente por la gastronomía. Se abrirá con una invitación que ofrecerá  el Ayuntamiento a toda la población, a partir de las dos de la tarde; a las 19,00 horas, las Amas de Casa torteñas servirán una gran chocolatada; y a la una y media de la madrugada la cortesía de Mesón Benito se concretará con gachas populares y limonada. La última de las verbenas volverá a celebrarse a las 23,00 horas, en este caso con la Orquesta Fantasía. Y al llegar la medianoche, traca final de fiestas.

Otras citas de interés

A lo largo de estas fechas el Hogar del Jubilado acogerá una interesante exposición de fotografías antiguas.

En todo caso las actividades deportivas habrán sido la avanzadilla de esta programación. Así, el tenis habrá sido protagonista los días 30 de agosto y 2 de septiembre y el fútbol sala, tanto masculino como femenino y con la participación de las peñas, los días 10 y 11 de septiembre.

Y habrá hasta cuatro oportunidades de participar en los juegos infantiles y juveniles. El 7 de septiembre será con cuatrola y damas; a la tarde siguiente, con parchís, dominó y la oca; y el día 9, carreras de sacos, huevos, bicicletas lentas y sillas. Ya el lunes día 12 habrá talleres de maquillaje y globoflexia, así como juegos de gran formato y colchoneta infantil.

Por último, las niñas que este año tendrán el honor de ostentar la representación de estas celebraciones patronales septembrinas de Brazatortas van a ser Adela Toledano González como reina y como sus damas de honor Elena Naranjo Vigara y Yaiza Paredes Mora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img