Gregorio Díaz del Campo: “La campaña de la vendimia va a ser bastante buena”

Esta semana queda totalmente generalizada la recogida de la uva, sea en vaso o en espaldera. Así lo confirmó el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, quien consideró igualmente que esta “campaña, aunque más corta y con cierta merma en la producción, va a ser bastante buena en calidad”. En principio, se estima que la campaña se extienda hasta la semana del 19 al 25 de septiembre.

 

La relación de campañas cortas va ligada a gradaciones más altas y mayor calidad, explicó. La mayor merma se va a notar en la uva blanca Airén, debido a las enfermedades de Oidio en la Vid (Uncinula necator) y Mildiu (Plasmopara viticola) que han afectado en gran medida a muchas parcelas, sobre todo en vaso. En la tinta se aprecia una reducción en la producción en torno a un 30 y 35 %, con respecto a 2010 cuando se registró una campaña “excepcional”. Si se comparase con los últimos cinco años, a juicio de Díaz del Campo, el descenso ronda el 15 a 18 por ciento. En plantaciones varietales el año ha sido “más rabicorto”, ya que las cifras se aproximan a un 35 – 40 por ciento menos. En variedades como la Macabeo, la merma será menor aunque no llegará al 35 por ciento. “La syrah,  cabernet y otras tintas de tempranillo se aproxima a los 7-8 kilos y se acerca mucho a las estimaciones iniciales”, precisó.

En cuanto a los precios, “están al alza”. En la uva Airén salió a 2,45 pesetas kilo/grado, aunque ya ha subido hasta las 2,65 pesetas kilo/grado debido a la “escasez” de producción. En cuanto a la tinta se mantiene a lo previsto, mientras que en las uvas varietales, se van a aproximar a las 3 pesetas.

Este año la contratación del personal extranjero como temporeros se ha visto reducida de manera “importante”, motivada por el arranque de viñas en vaso y la implantación de espalderas. Para Gregorio Díaz del Campo, actualmente, el 60-70 por ciento de las plantaciones de vid ya están en espaldera.

PEAG

Díaz del Campo, en su condición de responsable asimismo de la cartera de Medio Ambiente, se ha referido a las manifestaciones de Enrique Calleja en las que pedía que se trabaje con más intensidad en el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Para el edil daimieleño, el PEAG está “aparcado”. Así instó a que se active, ya que, indicó, “volveremos a tener épocas de sequía y necesitamos de infraestructura para mantener los niveles del acuífero 23, que, por otro lado, se mantienen gracias a la climatología”.

El concejal habló de que este programa ya incluía en 2007 una serie de medidas “muy ambiciosas, con partidas presupuestarias importantes y abordando actuaciones para la recuperación del Acuífero 23”. Sin embargo, consideraba que, “aunque se han adoptado algunas medidas, en general, no se está ejecutando de la forma que se debería, sobre todo con los derechos de agua adquiridos e instalación de contadores donde no se está ejecutando mínimamente, pese a que el presupuesto del PEAG es de 5 mil millones de euros”. Gregorio Díaz del Campo concluyó manifestando que “no dudo de las buenas intenciones de su puesta en marcha pero falla la efectiva dotación presupuestaria”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img