Tomelloso se adhiere un año más a la Semana Europea de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa a la que este año se ha adherido de nuevo el Ayuntamiento de Tomelloso, a través de su concejalía de Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”.

 

Se trata de una campaña coordinada desde el Ministerio de medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias, tomando también conciencia sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente Isidoro Torres que ha continuado explicando que desde su inicio, esta iniciativa no ha dejado de crecer en toda Europa pasando de las 1.477 ciudades en 2001 hasta las 2.221 del pasado 2010. En España, esta tendencia también se ha mantenido pasando de 207 ciudades el primer año hasta las 567 participantes en la edición 2010, una de ellas Tomelloso.

Otro dato significativo viene determinado por el número de medidas permanentes nuevas que se han llevado a cabo este año marcadas en la Carta de Adhesión con la que se han comprometido los ayuntamientos participantes. Las 567 ciudades han desarrollado o tienen en fase de desarrollo 3.245 medidas y en el caso de Tomelloso, también ha cumplido un buen número de estos objetivos dirigidos en definitiva a que los vecinos se desplacen de forma más inteligente, saludable y segura.

Tanto Isidoro Torres, como el concejal de Tráfico, Javier Navarro, han recordado que se sigue trabajando en la mejora de las instalaciones para bicicletas, la ampliación de zonas peatonales, el estudio de nuevos pasos peatonales elevados y se ha conseguido reducir la velocidad de los vehículos en todas las zonas escolares. Otras medidas adoptadas han sido eliminación de barreras arquitectónicas en el rebaje de acerados, sistemas sonoros en semáforos, dos cruces nuevos este año, instalaciones útiles para personas con movilidad reducida, la adopción de planes de transporte para los colegios y se encuentra en estudio actualmente un plan de mejora del trasporte urbano.

Además, la ejecución y desarrollo de la Agenda 21 Local, también ha posibilitado la adopción de numerosas medidas marcadas en la carta de Adhesión como el lanzamiento de campañas de sensibilización entre escolares, así como la organización de foros estables para conocer las ideas de los ciudadanos respecto a la movilidad, conseguido gracias a las mesas sectoriales que viene trabajando desde 2010 en el seno del Consejo de Sostenibilidad de la A 21 Local.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Tomelloso se persigue fundamentalmente disminuir la contaminación y el número de accidentes de tráfico, promover el uso del transporte público y provocar cambios en los hábitos de movilidad de los ciudadanos como fomentar los desplazamientos por la ciudad a pie o en bicicleta como una forma de movilidad saludable.

Por último, Isidoro Torres ha animado a la población a dejar el coche en casa el próximo jueves día 22, declarado Día Europeo de la Ciudad sin Coche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img