Más de un centenar de personas arropan la ‘Quema de los Cubos’

Se trata de una tradición rescatada por la Hermandad del Cristo del Consuelo en la que se homenajea a su titular, Patrón de los Carreteros. El alcalde, Leopoldo Sierra, asistió a la convocatoria, en la que además se repartieron pitos tostados y limoná. La asociación folclórica Virgen de las Cruces ambientó con canciones de fiesta la conmemoración.

La Plazoleta de San Pedro, justo en el ala derecha de entrada al templo, amparó este martes por la noche a decenas de daimieleños y daimieleñas, más de un centenar, en la ‘Quema de los Cubos’ que organiza la Hermandad del Cristo del Consuelo en la víspera de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.  

Con el Patrón de los Carreteros presidiendo la convocatoria,  la asociación folclórica Virgen de las Cruces ambientó por tercer año consecutivo esta cita con temas festivos como Jota del Aire y Rondalla de Navalcar. A pocos metros, se repartían los 13 kilos de pitos tostaos elaborados para la ocasión y limoná. Justo frente a las puertas de la iglesia, en el centro, dos cubos, uno original y otro de metal realizado en 2004 por el Hermano Mayor Honorario, Manuel Rodríguez de Guzmán, que se prende junto al primero.  

El presidente de la Hermandad, Jesús Rincón, destacó la animada presencia en la edición 2011 y mostró su satisfacción porque esta fiesta cada vez esté más arraigada.

Irene Fernández, Hermana Mayor, era la encargada de prender la llama en el cubo, aunque por motivos laborales, tuvo que ser Montserrat Díaz Salazar, quien finalmente lo hiciese, junto al vicepresidente Alberto Honrado, también en sustitución del Hermano Mayor.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, también asistió a la ‘Quema de Cubos’. El primer edil destacó la importancia de rescatar tradiciones de este tipo que respaldan la afluencia de gente de la localidad que acudió a la cita.

La Hermandad celebra este miércoles la función religiosa de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz a las 20.30 horas en la iglesia de San Pedro, cuya predicación estará a cargo del Padre José Casanova Rubio, sacerdote diocesano que ejerce la docencia actualmente en la Archidiócesis de Madrid.

Los cubos son una de las piezas que integraba las antiguas ruedas de los carros. La organización intenta perpetuar esta tradición, que algunos años ha comprobado el inconveniente de encontrarlos debido a la desaparición carros,  y por ende, de oficio de carreteros. Actualmente, se ha incrementado el número de donaciones de antiguos cubos para mantener esta tradición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img