Aprobada la línea ICO al Ayuntamiento de Valdepeñas para el pago a proveedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas para acogerse al Real Decreto-Ley 8/2011 sobre la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales a través de una línea ICO, por lo que ingresará por adelantado el 25% de lo que recibe de su participación de los Tributos del Estado para pagar a sus proveedores, una cantidad que asciende a 1.218.965,60 euros y que permitirá al Ayuntamiento de Valdepeñas hacer frente al pago de un total de 194 facturas, con cantidades que oscilan entre los 10,20 euros a los 127.500 euros. La administración local está ultimando con la entidad bancaria BBVA la documentación oportuna para que en el plazo de 15 a 20 días se proceda al pago de dichas facturas.

Hay que recordar que el Consistorio valdepeñero realizó la solicitud una vez aprobada en el pleno extraordinario convocado en el mes de agosto en el que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,  recordó que “el problema que tiene esta administración, como otras muchas, es el de tesorería. Tenemos pendiente de cobro más de 10.000.000 de euros y en la medida que no hay ingresos nos dificulta el pago a nuestros  proveedores”. En este sentido, el primer edil señaló que entre los cobros pendientes hay Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) o Impuestos de Circulación y expresó que no era el ánimo de la administración proceder a realizar embargos a los ciudadanos.  

 “Plan de Saneamiento”

 Por ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas planea la restricción del gasto corriente a través de un “plan de saneamiento” que permita, con la ayuda de la línea ICO, regularizar la tesorería municipal en un plazo de 8 a 9 meses. Según establece la línea ICO aprobada al Consistorio éste podrá pagar a pequeñas y medianas empresas así como autónomos con certificaciones o documentos correspondientes a suministros, obras o servicios entregados con anterioridad a 30 de abril de 2011, con lo que el Ayuntamiento podrá armonizar la economía local, haciendo efectivos los primeros pagos a través de esta línea de financiación en un breve plazo de tiempo.  

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Valdepeñas percibirá en total 1.218.965,60 euros como adelanto de su participación en los tributos del Estado y que le serán deducidos en un 25% en los próximos cuatro años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img