Esteban sobre el Gobierno de Barreda: “lo que hacían era gastar más de lo que podían e ingresar menos de lo que decían”

El consejero de Empleo y Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha lamentado que hoy el Banco de España haya asegurado que Castilla-La Mancha es la región que ha subido más su deuda desde 2007, ya que ésta se ha incrementado 12,1 puntos cuando la media nacional es de 6,7, es decir, el doble.

Asimismo, Esteban ha señalado que el Banco de España indica que en 2001, Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma menos endeudada de toda España.

A juicio de Esteban estos datos demuestran la “falta de rigor, la mentira, la ocultación de datos” de la entonces responsable de las finanzas de la región, que en el último debate de Presupuestos aseguró que Castilla-La Mancha no era la comunidad autónoma con mayor volumen de endeudamiento.

“Teníamos razón los que les decíamos que teníamos un problema ya entonces y les conminábamos a resolverlo”, ha afirmado.

Informe de la Sindicatura de Cuentas

Durante su intervención en las Cortes regionales en el Debate General sobre el diagnóstico del endeudamiento y la morosidad de Castilla-La Mancha a junio de 2011, Esteban le ha preguntado a los miembros del anterior Gobierno socialista “por qué hoy en Castilla-La Mancha hay 2.813 millones de necesidades de liquidez urgente; por qué hay 167.727 facturas sin pagar; por qué 381 millones de euros en subvenciones se dieron sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito; por qué hay más de 80.000 facturas correspondientes al ejercicio 2010 sin pagar y por qué mintieron en relación con las magnitudes que hoy se dan por ciertas por parte de la Sindicatura y que negaron siempre y hasta el último momento y que, incluso, siguen hoy negando a pesar de ser oficiales”.

Asimismo, Esteban ha señalado que en una parte del informe se destaca  una situación de desequilibrio en las cuentas públicas causadas por un presupuesto que provoca la infradotación de las demandas de gasto y un nivel de ingresos insuficientes para hacer frente a tales demandas.

Dicho de otra manera, ha explicado, “lo que hacían era gastar más de lo que podían e ingresar menos de lo que decían”. “Es doblemente pernicioso para los intereses y para la gestión de cualquier presupuesto; si malo es gastar más de lo que se puede, peor es ingresar menos de lo que se espera, y ustedes simultaneaban las dos prácticas de manera absolutamente clara, a juicio de la Sindicatura”, ha criticado.

Asimismo, el portavoz regional ha lamentado que durante estos años lo que ha hecho el sector público  “ha sido pura y simplemente servir de tapadera financiera a unas cuentas depauperadas, que han contribuido a la ruina de las finanzas públicas de la región”. Además de “servir de reducto de algunas colocaciones de algunas personas cuyas máximas habilidades han consistido en tener parentesco familiar con destacados miembros del Gobierno”. “Prácticas, todas ellas, aberrantes y antidemocráticas”, ha apostillado.

Esteban ha finalizado su exposición sobre este informe recordando que los datos que alertan sobre la deuda de Castilla-La Mancha están elaborados por los mismos gestores que estaban al frente de los presupuestos durante el anterior Gobierno socialista. Por tanto, ha recordado al PSOE que cuando los critica no insulta al Gobierno sino a sus propios colaboradores y a los funcionarios de la Junta.

El presupuesto del SESCAM

Por otro lado, el portavoz regional ha denunciado que el anterior Gobierno socialista de Barreda “dejó en el SESCAM un Presupuesto anual agotado en los seis primeros meses, dejando la mitad del año restante al albur de lo que pudiera suceder”.

“Curiosa manera de garantizar la prestación de uno de los servicios sociales básicos de la región como es el sanitario”, ha ironizado. En este sentido, ha indicado que sería conveniente que los dirigentes socialistas dijeran a los ciudadanos que en el período que va de junio a diciembre “habían dejado a la buena de Dios la salud y la Sanidad en nuestra tierra”.

Déficit, deuda y paro

Durante su intervención Leandro Esteban ha lamentado que a lo largo de estos años, los anteriores gobiernos no han aprovechado las oportunidades que han podido impulsar a la región, algo que, a juicio de Esteban avala el informe del Síndico.

Todo esto demuestra, a juicio de Esteban, que “el Partido Socialista sólo puede exhibir tres parámetros en su ADN: el déficit, la deuda y el paro”. Por eso, les ha instado a “trabajar conjuntamente con el Gobierno en la consolidación de los servicios sociales y a pasar página de una época que no ha traído más que problemas a toda la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img