La Junta constituye el Comité de Ética Asistencial de Atención Especializada de Ciudad Real

Este órgano consultivo de carácter voluntario tiene como principal objetivo analizar y asesorar en la resolución de posibles dudas éticas que se produzcan durante la práctica clínica como consecuencia de la labor asistencial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con fecha del 12 de septiembre de 2011, la constitución del Comité de Ética Asistencial de Atención Especializada del Área de Ciudad Real.

El Comité que está  integrado por 15 personas, se encargará de orientar y asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios en la toma de decisiones que requieran una valoración de aspectos éticos, sobre la base del necesario respeto a la vida, la dignidad y la autonomía de la persona, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria, tal y como se sustenta en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en julio de 2006.

La Bioética,  es una rama de la Ética que se centra en los debates relacionados con la labor asistencial englobando todo lo que rodea a la asistencia sanitaria, a sus factores, a los profesionales, a los pacientes y a sus familiares.

Así, este Comité, formado por 15 profesionales de distintas áreas del Hospital General Universitario de Ciudad Real y de otras instituciones, desarrollará funciones de asesoramiento y ayuda en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que se plantean conflictos éticos, contribuyendo a la tutela de los derechos de los implicados en la relación asistencial y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética.

Entre las funciones de este comité, se encuentra analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos, pidiendo proponer en su caso, posibles alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.

Asimismo podrán proponer a los servicios, protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos. También colaborarán en la mejora de la calidad de la información y documentación clínica y velarán por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.

Además se encargarán de promover actividades formativas en Bioética y en su caso, organizar cursos dirigidos a los profesionales sanitarios, así como a los propios miembros del Comité.

El grupo promotor de Bioética del Hospital General Universitario de Ciudad Real, comenzó su labor el mes de abril de 2008 y ha estado formado por Encarnación Año, Francisco Javier Caballero, María Cinta Cumbreras, Javier Espinosa, Isabel Ferreras, Teresa Figueroa, Cristina García, María Concepción Lázaro, Rafael Javier Martín, María del Prado Martín, María del Pilar Núñez, Ricardo Pardo, Rosario Paloma Sánchez, Esperanza Segura, Mairena Martín, Victoria Caballero, Pedro Díaz-Naranjo, Cristina Quintana y Teresa Rodríguez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img