La Junta de Gobierno Local aprueba las bases para las bolsas de empleo de comida sobre ruedas y ayuda a domicilio

En el servicio de comida sobre ruedas son atendidos unos 148 usuarios al año y en el de ayuda a domicilio, 321 de los que 260 son  no dependientes y 61, dependientes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana las bases para la creación de dos bolsas de empleo para cubrir las necesidades en 2012 de auxiliares del servicio de comida sobre ruedas y lavandería y para el de auxiliares de ayuda a domicilio y vivienda tutelada. Dos bolsas, ha explicado el alcalde, Carlos Cotillas, junto con la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín, “muy importantes para el Ayuntamiento, porque permiten la contratación, a lo largo del año, de alrededor de 70 personas”, ocho auxiliares y dos cocineras para comida sobre ruedas, una personas para lavandería, más otras tres para suplir vacaciones y 56 auxiliares para el servicio de ayuda a domicilio.

     El Ayuntamiento atiende en el servicio de comida sobre ruedas en el que, ha recordado el alcalde, Tomelloso es pionero, a 148 usuarios mayores o dependientes de la localidad, llevando a sus casos, a lo largo del año 38.000 comidas. Desde enero a agosto ya se han entregado 24.265 comidas, 688 más al mes que en 2010. Es por tanto, ha incidido Cotillas, un servicio “que se está incrementando cada año”.

      El servicio está cofinanciado por el Ayuntamiento y la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las cuotas que pagan los usuarios son, ha explicado el regidor municipal, “muy sociales”. Van desde el 1,20 euros a los 6 euros. El precio medio que paga el usuario por comida es de 2,25, “lo que indica –ha apuntado Cotillas- que hay muchos más usuarios que están en la cuota baja que en la alta”.

      Hasta el mes de agosto la inversión en este servicio ha sido de 165.611 euros, de los cuales, la consejería, a la que el alcalde ha agradecido su apuesta por el servicio, está aportando 39.000 euros, los usuarios, a los que ha agradecido su esfuerzo, en torno a 55.000 y el Ayuntamiento, que es el que más aporta, 70.000 euros.

      El precio cada menú diario es 6,82 euros, de los que el usuario aporta 2,29, la consejería 1,61 y el Ayuntamiento, 2,92.

      En el caso del servicio de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento está  prestando en estos momentos, varios tipos de asistencia: a usuarios declarados dependientes, tanto de lunes a viernes como los fines de semana y a usuarios no dependientes, igualmente tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

      El montante total destinado a este servicio en 2011 es de 565.000 euros, “para ayudar a personas en su casa en las labores de limpieza, aseo personal, consultas médicas, recados y otras labores cotidianas”.  565.000 euros invertidos y alrededor de 52.000 horas de atención a unos 321 usuarios, de los que 260 son no dependientes y 61 dependientes. Para estos últimos, el servicio es gratuito y el coste total es financiado por la Consejería y el Ministerio. En el caso de los no dependientes, la financiación corre a cargo de Ministerio, Consejería y Ayuntamiento.

     En total, en este año Consejería y Ministerio han aportado al programa 472.000  y el Ayuntamiento, 94.000 euros.

     Tanto el servicio de comida sobre ruedas y lavandería como el de servicio a domicilio, ha incidido el alcalde, “no solo no se recortan, sino que en 2011 se ha incrementado con respecto a 2010”

     Para optar a las bolsas de empleo para estos servicios, los aspirantes han de estar inscritos en la oficina de empleo, tener el certificado de escolaridad y reunir la capacidad para el desempeño de las tareas propias del servicio. El proceso constará de una fase de concurso en la que se valorarán las titulaciones, cursos de formación y perfeccionamiento, así como la experiencia laboral y también su trabajo como voluntarios en servicios relacionados con la tarea a desarrollar. Con ello, ha explicado el alcalde, se reconoce la labor que hacen estos voluntarios.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En el caso del servicio de comida sobre ruedas y lavandería el aspirante ha de estar además en posesión del carné de conducir B-1.

      Habrá  también una fase de oposición, para ambas bolsas, con un ejercicio escrito obligatorio y eliminatorio.

      Además de estas bolsas de empleo, la junta de gobierno local ha aprobado esta mañana las bases para la provisión en régimen laboral temporal de una plaza de profesor de piano y lenguaje musical para el Conservatorio de Música del Ayuntamiento, como consecuencia de la jubilación parcial del titular que hasta la fecha está desempeñando el puesto.

      Entre los requisitos que se piden a aspirantes: estar inscrito como desempleado en el SEPECAM, tener la titulación de profesor o profesor superior de piano y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas entre otros.  También hay fase de oposición con dos ejercicios, uno de prueba práctica de interpretación de piano y otro de desarrollo teórico-práctico de una clase de lenguaje musical.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img