Manuel Blanco: “Este concurso es el principio de algo diferente en mi vida”

El músico daimieleño ha reflexionado sobre su paso por el Concurso de Música de la ARD, que concluye este viernes en Munich con un concierto protagonizado por los ganadores del Certamen en cada una de las disciplinas.  Manuel Blanco actúa junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en el Gasteig Kulturzentrum de Munich, un auditorio con capacidad para 2.400 personas. El concierto podrá verse y escucharse, en directo, a través de Internet a partir de las 20 horas.

Este sábado aterrizará en España después de poco más dos semanas en Munich donde ha participado en el Concurso de Trompeta que convoca la ARD. Antes, hoy viernes concluye este periplo interpretando el Concierto para Trompeta y Orquesta de Johann Nepomuk Hummel, pieza que ya tocó en las semifinales del concurso como director y solista y que recuerda desde sus inicios con cierta empatía. “Me trae muy buenos recuerdos, a la gente le encantó, al tribunal también, lo he disfrutado mucho y espero que hoy también les guste junto a la Orquesta de la Radio de Baviera”.  

Han sido 17 días en Alemania donde llegó en malas condiciones físicas tras atravesar un proceso gripal y bajada de defensas. Entonces, reconoce, “apenas tenía perspectivas de llegar a las fases finales y hubo momentos en los que lo pasé mal”. Poco a poco se fue recuperando, y, aunque considera que ha sido un proceso “especialmente duro”, añade, “lo he disfrutado mucho”.

En su travesía por el Concurso ha ofrecido de memoria la mayoría de las obras, “dando el máximo”. Ha tenido incluso que estudiar entre los días de descanso debido a esa falta de preparación previa por motivos de salud. Se ha servido de familiares, también ligados a esa profesión, para preparar algunas piezas. Manuel Blanco explicó en Radio Daimiel que su intención ha sido en todo momento “disfrutar y seducir al público y al tribunal, una conexión que he notado por la respuesta de aplausos que llegaba desde el auditorio”.

De su paso por el Certamen, comenta, “no sé si he hecho historia”. Eso sí, reconoce estar “muy satisfecho” ya que, añade, “es el premio a muchos años de trabajo mío y de mis padres, de sacrificio, de dejar de lado muchas cosas propias de mi edad”.  

A sus 26 años, sabe que este Primer Premio de Trompeta, tercero que se entrega en las sesenta ediciones del Concurso, marca un antes y un después en su carrera profesional, aunque, desde la humildad que le caracteriza, lo aborda como “un capítulo más del libro que espero seguir escribiendo”. Sus últimos seis años han supuesto un trabajo junto a la Orquesta Nacional de la que forma parte como Trompeta Solista.

Continúa así con una carrera que agradece sobretodo al esfuerzo de su padre para proporcionarle unos estudios y buenos instrumentos y el apoyo de su familia, “muy normal”, un aspecto, añade, que “llevo con orgullo y fuerza porque es una de las cosas que te hacen fuerte”

Sabiendo que es “el principio de algo diferente de mi vida”, tiene claro que seguirá “disfrutando, trabajando y estudiando mucho como he hecho hasta ahora y preparándome para lo que venga”, precisa.

El premio que otorga la ARD compromete al daimieleño a recitales a nivel mundial que deberá ir ordenando en una agenda que apenas podría tener huecos, si bien, Manuel Blanco  estudiará ofertas. Para ello, el concierto de esta noche es muy importante, porque los más importantes programadores de conciertos del mundo se darán cita en el Gasteig Kulturzentrum. Eso sí, deja claro que quiere emprender carrera como solista, al tiempo que mantiene sus esperanzas de compaginarla con la Orquesta Nacional. Lo más inmediato, la grabación el martes para Deutsche Grammophon de los temas Petruska, Consagración de la Primavera y Bolero de Ravel. El 2 de octubre y 18 de noviembre deberá regresar de nuevo a Alemania para sendos recitales.

El concierto de esta noche se podrá seguir en directo on line a través de vídeo por dos emisoras  www.ard-musikwettbewerb.de  y www.liveweb.arte.tv. En este último caso, también a través de su canal por satélite Arte. Por radio, puede escucharse en Internet mediante la dirección www.br-online.de/br-Klassik. Además, la Televisión de Baviera emitirá un resumen de todo el Concurso el próximo domingo día 25 a las 22:45 que también podrá seguirse a través de internet en www.br-online.de/br-klassik/klassik/klassik-im-tv.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img