Esta tarde comienza en la Biblioteca Pública de Ciudad Real la primera jornada de talleres infantiles de la Semana Europea de la Movilidad

En la tarde de hoy, lunes, a las 17,30 horas, dará comienzo en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real el primer taller infantil de los cinco previstos a lo largo de la semana para celebrar la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que han sido organizados por el Gobierno castellano-manchego, a través de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, en colaboración con el equipo de Educación Ambiental del Centro Provincial de Educación Ambiental El Chaparrillo y la empresa Agroambiental Bullaque.

Los organizadores de estos talleres esperan en las cinco jornadas convocadas una afluencia global en torno a 150 ó 200 niños y niñas escolarizados, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

El programa de talleres se estructura en 10 sesiones de una hora cada una, teniendo lugar cada día (desde hoy lunes hasta el viernes) el desarrollo de dos de estas sesiones: una a las 17.30 horas y la otra a continuación, a las 18,30 horas.

Y a su vez cada sesión tendrá dos partes diferenciadas de aproximadamente media hora cada una: una gymkana con bicicleta y un juego/taller que irá cambiando cada uno de los cinco días, en el que los pequeños aprenderán temas y contenidos como el consumo de energía, las emisiones que se producen y sus consecuencias, la importancia de la disminución del consumo energético, los recursos limitados e ilimitados; las normas básicas de circulación vial para la conducción, la huella ecológica de un coche, los combustibles renovables y no renovables, el coche eléctrico como alternativa o las consecuencias de las emisiones de gases a la atmósfera.

La jornada de hoy lunes, como las del resto de la semana laboral, se inicia con una gymkana de unos 30 minutos de duración, mientras llegan todos los participantes. En esta actividad los pequeños tienen que superar una serie de pruebas con o sin bicicleta, que irá indicando el educador ambiental.

No obstante, el chico o chica participante que no tenga bicicleta puede participar igualmente en la gymkana como parte del atrezzo (policía, pruebas en pareja, etc.).

Esta primera sesión de hoy, también como las cuatro restantes, finalizará con la elaboración de un carnet acreditativo como alumno sostenible. Un carnet que servirá de pase para las actividades de los restantes días.

En la jornada primera, de esta tarde del lunes, está previsto abordar la construcción de una ciudad sostenible. Conjuntamente los participantes crearán un mural con diferentes elementos que contiene una ciudad.

Deberán colocarlos de modo que sea lo más sostenible posible, por lo que tendrán que tener especial cuidado en ubicarlos correctamente.

La gymkana de la movilidad constará de cinco pruebas a realizar con bicicleta y relacionadas con conocimientos sobre el medio ambiente y la movilidad sostenible.

El programa diseñado por los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura para celebrar la Semana Europea de la Movilidad es un programa de actividades y dinámicas basadas en la eficiencia, que tienen como tema central este año el eslogan: Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña de movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo. Se celebra todos los años en el mes de septiembre y cada vez es mayor el número de ciudadanos que participan y se comprometen en fomentar el transporte sostenible en las ciudades.

Con esta serie de actividades (concretadas en talleres) se pretende concienciar a los más pequeños y jóvenes de la importancia del transporte sostenible en la ciudad, animándoles a participar en dichos talleres, en los que podrán  apuntarse sin inscripción previa y hasta completar aforo.

Talleres en los que chicos y chicas –que llevarán su propia bicicleta- podrán poner a prueba sus habilidades y destrezas con este vehículo de dos ruedas, conocer los términos más importantes de circulación vial, concienciándose de la relación directa de la calidad del medio ambiente urbano con unas prácticas sostenibles de movilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img