I Curso ‘Argamasilla de Alba y Alto Guadiana Mancha: Tierra de Cultura’

Las ponencias buscan activar el conocimiento de “nuestra zona” para el turismo, poniendo en valor el patrimonio cultural

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, Pilar Serrano de Menchén, inauguraron este viernes, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” el I Curso “Argamasilla de Alba y Alto Guadiana Mancha: Tierra de Cultura”.

Según informó la presidenta de los académicos, el curso tiene con fin principal “perpetuar nuestro pasado” dando a conocer los aspectos que pudieran incidir en la puesta en valor del patrimonio cultural “que nos ha sido legado” en los quince pueblos, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y “numerosos parques arqueológicos” situados dentro del marco de acción de la Asociación Alto Guadiana Mancha.

Por su parte, el alcalde, destaco el protagonismo del río Guadiana en este primer curso, al que Argamasilla de Alba “está ligada” muy estrechamente desde sus orígenes, además es el vínculo que une a los pueblos que forma Alto Guadiana Mancha, una asociación que nació con el principal fin de fijar la población rural. Además felicitó a los académicos por el alto nivel de convocatoria en este primer curso donde se ha completado el cupo previsto e incluso se creó una lista de reserva.

El primer día las ponencias estuvieron relacionadas con los molinos hidráulicos en la ribera del rio Guadiana, por Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo; y “Batanes y molinos”, por Domingo Alberca Muñoz, “restaurador de ingenios de viento y agua, investigador y molinólogo”.

El programa para el sábado 17 comenzó con una introducción histórica sobre la comarca: “Prehistoria y arqueología en el alto Guadiana”, le seguirán “Alto Guadiana: Patrimonio, Territorio, Cultura y Desarrollo”, “El pósito de Ana de Mondéjar o pósito de La Tercia de Argamasilla de Alba: Nuevas formas de uso”, “Una iglesia sanjuanista en la ribera del Guadiana”, “Valor y técnicas constructivas de los portones y canceles de la parroquia de San Juan Bautista” y finalizará con “Técnicas constructivas en el alto Guadiana. Cómo mejorar el paisaje urbano y rural manchego”.

La intensa jornada del sábado se cerró  con la entrega de diplomas y el compromiso, por parte de los Académicos, de seguir fomentando la realización de más cursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img