La Junta celebra la Semana Europea de la Movilidad organizando varios talleres infantiles en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

Con motivo de celebrarse en toda Europa a mediados de septiembre la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, va a sumarse activamente en la capital ciudadrealeña a dicha efeméride con la organización del 19 al 23 de septiembre de varias actividades relacionadas con la Movilidad Sostenible para niños y niñas de 6 a 12 años, que se llevarán a cabo en la Sala de Actividades Infantiles de la Biblioteca Pública del Estado.

Se trata de un programa de actividades y dinámicas basadas en la eficiencia, que tienen como tema central este año el eslogan: Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña de movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo. Se celebra todos los años en el mes de septiembre y cada vez es mayor el número de ciudadanos que participan y se comprometen en fomentar el transporte sostenible en las ciudades.

Con esta serie de actividades (concretadas en talleres) se pretende concienciar a los más pequeños y jóvenes de la importancia del transporte sostenible en la ciudad, animándoles a participar en dichos talleres, en los que podrán  apuntarse sin inscripción previa y hasta completar aforo.

Talleres en los que chicos y chicas –que llevarán su propia bicicleta- podrán poner a prueba sus habilidades y destrezas con este vehículo de dos ruedas, conocer los términos más importantes de circulación vial, concienciándose de la relación directa de la calidad del medio ambiente urbano con unas prácticas sostenibles de movilidad.

El programa de talleres, en el que colabora el Centro Provincial de Educación Ambiental El Chaparrillo y la empresa Agroambiental Bullaque, se estructura en 10 sesiones de una hora cada una, teniendo lugar cada día el desarrollo de dos de estas sesiones: una a las 17.30 horas y la otra a continuación, a las 18,30 horas.

Y a su vez cada sesión tendrá dos partes diferenciadas de aproximadamente media hora cada una: una gymkana con bicicleta y un juego/taller que irá cambiando cada uno de los cinco días, en el que los pequeños aprenderán temas y contenidos como el consumo de energía, las emisiones que se producen y sus consecuencias, la importancia de la disminución del consumo energético, los recursos limitados e ilimitados; las normas básicas de circulación vial para la conducción, la huella ecológica de un coche, los combustibles renovables y no renovables, el coche eléctrico como alternativa o las consecuencias de las emisiones de gases a la atmósfera.

Cada jornada da comienzo con una gymkana de unos 30 minutos de duración mientras llegan todos los participantes, donde tienen que superar una serie de pruebas con o sin bicicleta, que irá indicando el educador ambiental.

No obstante, el chico o chica participante que no tenga bicicleta puede participar igualmente en la gymkana como parte del atrezzo (policía, pruebas en pareja, etc.).

Cada una de las cinco sesiones finalizará con la elaboración de un carnet acreditativo como alumno sostenible. Un carnet que servirá de pase para las actividades de los restantes días.

En la primera de las jornadas, la del lunes 19 de septiembre, se abordará la construcción de una ciudad sostenible. Conjuntamente los participantes crearán un mural con diferentes elementos que contiene una ciudad.

Deberán colocarlos de modo que sea lo más sostenible posible, por lo que tendrán que tener especial cuidado en ubicarlos correctamente.

La gymkana de la movilidad constará de cinco pruebas a realizar con bicicleta y relacionadas con conocimientos sobre el medio ambiente y la movilidad sostenible.

Los objetivos generales que se persiguen con estos talleres son fundamentalmente concienciar de los principales problemas ambientales que supone el uso de combustibles, sensibilizar y dar a conocer actitudes respetuosas con el medio ambiente (como ir en bicicleta, animar a caminar, etc.), mostrar las repercusiones que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente, familiarizar con el transporte público local, sus horarios y a moverse de forma independiente y finalmente apoyar todas las medidas que el Ayuntamiento de Ciudad Real realice para mejorar el transporte público, en bicicleta y peatonal.

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