La VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos reúne los más innovadores espectáculos

Ciudad Real se convertirá del 19 al 23 de octubre en un referente en el campo de las nuevas tendencias escénicas

 La VII Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos reunirá en Ciudad Real las propuestas más innovadoras y arriesgadas del panorama nacional, convirtiendo a la región castellano-manchega en un referente en el campo de las nuevas tendencias escénicas. Propuestas que se sucederán a lo largo de una intensa semana, y que a posteriori girarán por la mayor parte del territorio español en el marco del IX Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

 Los espectáculos engloban un amplio espectro de disciplinas que van desde las artes escénicas y danza contemporánea al teatro-documental o propuestas performativas, incluyendo las nuevas tecnologías y artes plásticas.

 En total, se podrán ver del 19 al 23 de octubre 16 espectáculos, seis de ellos de teatro adulto, seis de danza contemporánea, junto a tres de teatro para público familiar y uno de danza.

 De forma paralela, se celebrará el XVII Congreso de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas que reúne a las 38 salas que forman parte de la Red.

 La Muestra es un proyecto de la Red de Teatros Alternativos, organizada en su VII edición por Teatro de la Sensación de Ciudad Real, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a la colaboración de NH, Hotel Guadiana y Fundación CCM, entre otros.  

 Innovación y vanguardia. En teatro, los espectadores podrán optar a un amplio abanico de propuestas, algunas de ellas más críticas como Citizen de Chévere, una obra inspirada en Ciudadano Kane, la gran película de Orson Welles, sólo que aquí el multimillonario y poderoso empresario (A.O.) no se dedica a la prensa sino al textil. Una biografía no autorizada que permite repensar con ironía aspectos como la periferia, la construcción de la realidad y cómo afecta la globalización a nuestras identidades individuales y colectivas; mientras Estudi Zero Teatre con La cantante calva sigue pensando que el absurdo es una de las mejores maneras de reflejar y satirizar nuestra época hablándonos de la incomunicación humana.  

 Junto a ello, Persona-L, de Teatro de lo Inestable, nos propone una reflexión alrededor del concepto de género, sus estereotipos, críticas y conceptos; Memo, de Agrupación Señor Serrano, explora los mecanismos de construcción de la memoria desde la danza, la creación sonora y el vídeo en directo; That’s the story of my life, de Macarena Recuerda Shepherd, llega con una personalísima puesta en escena dividida en once intervenciones a las que da título un tema de The Velvet Underground. Un álbum de familia sin familia, mientras El mapa no es el territorio, de Cambaleo Teatro, reflexiona sobre la creación escénica, desde el punto de vista poético para explicar la realidad y la idea de verdad en el hecho artístico en torno a una descripción personal, fragmentada y caótica sobre la vivencia de hacer teatro.

 En danza, las propuestas también son múltiples con espectáculos que mezclan la danza y multimedia como 2 ó 3 preguntas, de Alicia Soto-Hojarasca, que indaga en el concepto realidad-ficción, o Apple Love, de Iker Gómez, que aúna como en las anteriores piezas música en directo, vídeo, danza y teatro en la búsqueda del amor total.

 Otras propuestas en cambio se inclinan por la fuerza y contundencia de la expresión corporal como Días pasan cosas, de Guillermo Weickert Compañía de Danza, inspirada en la obra Lo infraordinario, de George Perec, que se define como una colección de instantáneas inspiradas en fotografías familiares que permiten indagar en la cotidianeidad; Ni ogros ni princesas, de Provisional Danza, un dúo de Carmen Werner que interpreta acompañada de Alejandro Morata, y al que inspiran los sueños como válvula de escape para las palabras no dichas, el odio y amor que no expresamos y los besos no dados; o Camino Michi, de Raravis, una coreografía de Andrés Corchero titulada en castellano y japonés, que forma parte del proceso de búsqueda que le ha llevado, desde 1986, a acercarse a la danza Butoh, mientras Tres, de Pisando ovos, explora las posibilidades y límites del cuerpo femenino, desde los movimientos más radicales a los más minimalistas.  

 Teatro familiar. Los más jóvenes también tienen una cita en la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos con propuestas teatrales como Circo Submarino, de Onírica Mecánica, un sorprendente y reflexivo circo contemporáneo de objetos, marionetas y autómatas donde los conceptos riesgo y equilibrio ayudan a entender el mundo actual y al hombre contemporáneo, mientras Simoon en la luna, de Teatro Los Navegantes PT, invitará a los niños a soñar mediante música, greguerías, aforismos, poesía, humor y prestidigitación, y Dulce de Leche, de Escena Miriñaque, escrita para los más pequeños, es una evocación de cocina y fogón para los cinco sentidos: cantados, bailados y recitados….

 Por último, el espectáculo de danza para público familiar Princesas olvidadas o desconocidas, de Karlik Danza Teatro-Javier Leoni Producciones, inspirado en “una pequeña e informal enciclopedia de princesas”: el álbum ilustrado Princesas olvidadas o desconocidas, con texto de Philippe Lechermeier e ilustraciones de Rébecca Dautremer, nos cuenta la historia de cuatro mujeres, cuatro amigas, cuatro niñas…la historia de las princesas que fueron y son.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img