Cultura programa unos “Escenarios de Otoño” de calidad, variados y para todos los públicos, con cinco representaciones teatrales y dos espectáculos musicales

El alcalde, Carlos Cotillas, ha recalcado que es, además, una oferta a la que los espectadores pueden acceder a precios asequibles, “con un esfuerzo importante del Ayuntamiento para obtener gran calidad, con un presupuesto adecuado a estos momentos de más dificultades económicas”

La concejala de Cultura y Educación, María Teresa Novillo, ha presentado esta mañana, acompañada por el alcalde, Carlos Cotillas y la jefa de los servicios culturales del Ayuntamiento, Victoria Bolós, la programación cultural  de los “Escenarios de Otoño”, que incluye cinco representaciones teatrales, dos de ellas infantiles, una ópera y un concierto.

      Es, ha dicho el alcalde, que ha destacado la participación de la Consejería de Educación y Cultura y su apuesta por la red de Teatros, “una muy buena oferta, de gran calidad, variada y para todos los públicos”. Una oferta a la que, además, ha recalcado, los espectadores pueden acceder a precios asequibles, “que hacen que sea muy interesante elaborar esta programación, con un esfuerzo importante del Ayuntamiento para obtener gran calidad, con un presupuesto adecuado a estos momentos de más dificultades económicas”.

     Y es que, el precio de los abonos, que permiten asistir a los siete espectáculos programados es menor, ha incidido Cotillas, a lo que cuesta la asistencia a uno solo de estos espectáculos que se puede ver en Madrid

      En el caso del teatro, Cultura ha programado cinco representaciones. La primera de ellas, prevista para el 22 de octubre en el Teatro Municipal, “Espinete no existe”, una comedia nostálgica y canalla sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. El material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión son algunos de los temas con los que el espectador se sentirá completamente identificado. La obra, escrita, dirigida e interpretada por Eduardo Aldan habla al espectador de Ruperta, Naranjito o las muñecas de famosa, algunos de sus monólogos de más éxito interpretados en el Club de la Comedia.

      La siguiente cita será el 12 de noviembre, también en el Teatro Municipal, con la actriz Nuria Espert, intérprete en solitario de “La violación de Lucrecia”, de William Shakespeare, adaptada por José Luis Rivas y dirigida por Miguel del Arco. Un desgarrador poema que contiene todo el germen y la grandiosidad de las obras de Shakespeare. La extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y que propiciaron, por tanto la instauración de la república romana, se convierten en la pluma del dramaturgo en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, en un espectáculo de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia.

      La tercera de las obras programadas, “Matrimonios”, cuenta la historia de una mujer que vivió para amar, cuidar y esperar, siempre a cambio de nada. La obra llega a Tomelloso el 25 de noviembre, en torno a una fecha señalada, el Día contra la Violencia de Género y en coordinación con el Centro de la Mujer.

      Entrelazadas con esta historia se desarrollan varias pequeñas piezas cómicas que muestran de forma divertida lo absurdo de mantener algunos de los roles sexistas que abundan en nuestra sociedad. “Matrimonios” es un reflejo de la complejidad de las relaciones de pareja, pero sobre todo una obra en la que el público se divierte, se siente partícipe y tiene la última palabra, la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia.

      Y para los más pequeños, dos propuestas. La primera de ellas,  “Alicia en el País de las Maravillas”, el 13 de noviembre, de la mano de Tragaleguas Teatro, que hace una excepcional versión del texto de Lewis Carrol en la que une teatro, música y audiovisual, multiplicando de esta manera las infinitas posibilidades de la animación cinematográfica. Un espectáculo que hace partícipe al público infantil durante todo el espectáculo.

      La segunda obra dirigida a los más pequeños, “Alegría. Palabra de Gloria Fuertes”,  estará en el Teatro Municipal  en Navidad, el 28 de diciembre. Sobre el escenario, Doña Pito Piturra y el Señor Atropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes. Ambos quieren ser la poeta y cada uno intenta convencer al otro, dando lugar a una serie de divertidos juegos y escenas inspirados en los cuentos de la popular Gloria Fuertes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  En música, también dos espectáculos, el primero de ellos, una ópera, género que en Tomelloso tiene cada temporada muchos seguidores. En esta ocasión, llega al Teatro Municipal, el día 30 de octubre, “Turandot”, de Puccini, de la mano de la “Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica”. Es una ópera en tres actos, con subtítulos en castellano cuya trama se desarrolla en el Pekín de la China Imperial, donde reina el terror porque Turandot, la hija del emperador Altoum ha decidido que sólo se casará con aquél príncipe que consiga resolver los tres enigmas que ella le proponga. En caso de no hacerlo, la pena para el pretendiente es la muerte y son varios los príncipes que se dejan la vida a los pies de la princesa, hasta que aparece Calaf.

      El otro espectáculo musical, programado para el 27 de noviembre, tiene como protagonista a la orquesta sinfónica Verum, que en esta ocasión interpretará, bajo la dirección de Romea “Pulcinella en familia”, con música de Igor Stravinsky y textos de Fernando  Palacios, en la voz de Belén Otxotorena. Pulcinella es un personaje de la Comedia de Arte de carácter burlesco al que el compositor escribió una suite para orquesta.

      Es un espectáculo en el que los pequeños conocerán de cerca los instrumentos de la orquesta, aprenderán a relacionar los personajes co su melodía y se divertirán con las bromas del travieso Pulcinella.  La calidad de la orquesta, el valor didáctico del concierto hacen que la interpretación de este especial “Pulcinella”, enfocado en principio para un público infantil, sea igualmente recomendable para adultos.

     Hay abonos para las representaciones teatrales al precio de 24 euros, abonos para los espectáculos musicales, que cuestan 30 euros y abonos para ambas programaciones, teatral y musical, al precio de 50 euros.

      Las dos obras infantiles están fuera de abono y el precio de las entradas es, para ambos espectáculos de tres euros las del patio de butacas y dos las de anfiteatro.

      En el caso de “Espinete no existe”, los precios son de 8 euros butaca y 6 anfiteatro; “La violación de Lucrecia” 14 euros patio de butacas y 12 euros anfiteatro; “Matrimonios” 5 euros butaca y 3 anfiteatro; “Turandot” 20 euros butaca y 18 anfiteatro; y “Pulcinella en familia”, 12 euros en patio de butacas y 10 en anfiteatro.

      Los abonos se pueden adquirir desde el 27 de septiembre al 9 de octubre en la Posada de los Portales o a través del teléfono 902 405 902, disponible de nueve de la mañana a nueve de la noche

      Las entradas para cada uno de los espectáculos se pueden adquirir también en la Posada de los Portales, en el 902 405 902 y también a través de la web de Caja Castilla-La Mancha, www.ccm.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img