El Ayuntamiento bajará el coeficiente del IBI un 5% el próximo año

            Las Tasas y Precios Públicos 2012 que aprobará el pleno sufrirán unas modificaciones que congelarán o bajarán aquellas que afecten a la ciudadanía en general para reducir la presión fiscal y subirán una media de un 5% aquellas que sean utilizadas como servicios. Según ha explicado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el objetivo es mantener la solvencia crediticia del Consistorio de cara al próximo año en el que la administración local dejará de ingresar 3.000.000 de euros, “sin subir lo que todos pagamos y sin recortes sociales”, destacó.

            El regidor municipal apuntó que las Tasas y Precios Públicos 2012 contemplan una reducción del 5% del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Eso no significa que el IBI vaya a bajar, pero en vez de subir un 10% lo hará un 5%”, explicó Martín, que recordó que la administración local solo puede reducir el coeficiente que depende de los ayuntamientos.  También se reducirá en un 50% el coste de las licencias de obras para el pequeño comercio y se congelará la tasa de veladores como una muestra de ayuda al sector de la hostelería. También se reducirá el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que además contará con una bonificación del 50% de descuento en la trasmisión a descendientes. La tasa de basuras se actualizará según el IPC a la Industria y al Comercio, mientras que la doméstica “desapareció este año”, recordó Martín.

            En cuanto a las instalaciones deportivas se llevará a cabo una “reactualización de las tasas” para que éstas no queden obsoletas, para ello a partir del 1 de enero registrarán un ligero aumento en el coste de utilización de las pistas deportivas que oscilará entre los 0,50 céntimos y 1 euro. Los Talleres de Artes Plásticas tendrán a partir del próximo año un precio de matrícula de 10 euros y una cuota mensual de 10 euros/mes para alumnos menores de 16 años; 15 euros/mes para alumnos de 16 a 21 años; 20 euros/mes para alumnos de 21 a 60 años y de 10 euros/mes para alumnos con más de 65 años. Por su parte, la Escuela de Música Municipal subirá a partir del 1 de enero un 5% para que “sea viable en futuros ejercicios”. En este sentido, Martín adelantó que la Junta ha retirado el convenio de 133.000 euros anuales para el funcionamiento de la misma y cuyo coste asciende en total a 600.000 euros al año. “El Ayuntamiento hacía frente a 300.000 euros, la Junta a 133.000 euros y los 160.000 euros restantes provenían de las tasas. Ahora, sin la financiación de la Junta, el Consistorio no puede hacer frente a una inversión de 500.000 euros por lo que habrá que ver que hay que quitar para que sea viable”, señaló.

            Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Además, el Centro Municipal Canino actualizará las tasas con una media de 5 euros por servicio para que no genere déficit, mientras que el Servicio de Préstamo de Bicicletas tendrá cuotas mensuales, trimestrales y anuales, y los Albergues tendrán una tasa de ocupación para temporeros a partir del cuarto día de 6 euros. La realización de bodas en el Consistorio, con 150 celebraciones en lo que llevamos de año, tendrán a partir del 1 de enero una tasa de 200 euros en domingos y festivos; 150 euros los sábados y vísperas; y de 100 euros el resto de días, para hacer frente a los gastos de personal y limpieza.

            Corregir antes del Déficit

            Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas señaló que el Consistorio prevé ingresar el próximo año 3.000.000 de euros menos debido a la devolución de la Participación de Tributos del Estado o a la reducción del IBI o al Impuesto de Construcción, entre otros.  Por ello el Ayuntamiento llevará a cabo una optimización y ajustes, que no contemplan recortes sociales, y con los que calcula recuperar 1.500.000 de euros  que garantice su “solvencia crediticia” con el superávit que han mostrado las cuentas en los últimos años.  

            Para ello Martín anunció que el Consistorio ahorrará 260.000 euros procedentes de su participación en programas conveniados con la Junta, concretamente el de “Alcazul” y de “Apoyo a Centros Escolares” que no han sido convocados por la administración regional. “Este ahorro es directo y se puede agrandar más. Desaparecerán todos los servicios que la Junta no firme y sean de su competencia, si es competencia del Ayuntamiento se mantendrán, pero si son compartidos y la Junta no lo firma o no lo convoca desaparecerán”, señaló Martín, que quiso recordar que muchos de estos planes vienen financiados al 60% y que, además de ser competencia del Gobierno regional, el ayuntamiento no puede hacer frente a todos los costes.

            También se ahorrarán 245.000 euros del recorte de subvenciones a colectivos, concretamente a asociaciones culturales, juveniles y ciudadanas, que percibirán el próximo año la subvención correspondiente al presente ejercicio. Sin embargo, mantendrán su estatus las asociaciones deportivas y sociales por su “carácter contributivo con  la ciudad”, lo que supone en su conjunto una inversión de  292.000 euros. En este punto, Jesús Martín quiso agradecer la “comprensión de la gente” que fue reunida en el Foro por Valdepeñas el pasado lunes para informar de estas líneas de ahorro y que “entendieron antes que los recortes sociales”.

            Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El alcalde de Valdepeñas añadió que los ajustes para lograr una optimización de recursos y el consiguiente ahorro también afectarán a una reducción de los conserjes en los colegios -107.500 euros-; la sustitución de la carpa de Carnaval por el Casino “La Confianza” -40.000 euros-; la reducción a 5 días de las “Fiestas del Vino” -120.000 euros-; el cambio de ubicación de la Feria de Agosto que reducirá los costes del sistema de alumbrado -120.000 euros-; la renovación del pliego de Limpieza -250.000 euros-; la apertura de los centros sociales solo en horario de mañana -60.000 euros-; Ahorro energético con iluminación de bajo consumo en el barrio del Lucero -100.000 euros-; eliminación del servicio de taxis de Consolación al Centro Médico -12.000 euros-; y eliminación de las subvenciones a Bandas de Música -35.000 euros-; entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img