El Centro Alzheimer da a conocer el día a día de enfermos y profesionales en el corto “Paraísos Perdidos”

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer se estrenará este miércoles en el teatro Ayala a partir de las 16.30 horas. El objetivo, “mandar un mensaje realista y optimista” de la situación de los enfermos. Dentro de estos actos conmemorativos, AFADAL ha instalado este martes mesas petitorias e informativas en cuatro puntos del municipio

Daimiel Noticias.- Profesionales, usuarios y familiares del Centro de Día de Alzheimer han unido fuerzas para presentar a la sociedad daimieleña el día a día que viven en el Centro a través de un cortometraje. Desde enero han venido trabajando en su elaboración y este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, lo proyectarán a partir de las 16.30 horas en el teatro del Ayala. En su presentación a los medios de comunicación, tanto la directora del Centro, María Mar del Carrasco, como la terapeuta ocupacional, Ana María Ramírez de Arellano y la fisioterapeuta, Mari Carmen Treviño, han indicado que el objetivo de Paraísos Perdidos es mandar a la ciudadanía un “mensaje realista y optimista” de la situación de los enfermos que evite “las etiquetas” sombrías que se les suelen aparejar y que a su vez sirva para poner en valor “el esfuerzo y dedicación” de los familiares y profesionales que les cuidan.

En el corto han participado 14 usuarios que “han puesto lo mejor de sí mismos”, teniendo en cuenta, puntualizaba Carrasco, “las limitaciones que en cada caso les provoca esta enfermedad”. En todo momento, se ha cuidado con el máximo respeto las imágenes y su coste, según explicaba Treviño, “ha sido cero ya que vestuarios y demás accesorios los han aportado profesionales y familiares”. En este punto, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, de la persona que ha producido la banda sonora y que “prefiere permanecer en el anonimato”, de la asociación cultural d“La Casa con Ruedas” que ha grabado esa banda sonora, de los Taxistas de Daimiel que han ayudado en el transporte, del Centro del Agua donde se también se ha rodado y, por supuesto, de los familiares.  

En representación del Ayuntamiento, la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, ha subrayado la implicación de todos los profesionales del Centro de Día de Alzheimer y ha invitado a los daimieleños a que se acerquen al Ayala al estreno de un corto, que se baraja presentarlo a los premios MICO que anualmente convoca el portal web mundomayor.com. Para Torija el valor de esta iniciativa reside en el afán de superación de los enfermos y en el trabajo y cariño que les dedican sus cuidadores.  

Minutos después de esta comparecencia, el Alcalde, Leopoldo Sierra, ha acompañado a la concejal de Servicios Sociales en su visita a la mesa petitoria que AFADAL, la asociación de familiares de afectados de Alzheimer de Daimiel, ha instalado en la Plaza de España y a la que se añadían otras tres en el Parterre, en la Plaza de San Pedro y en el Mercadillo. Tras depositar su donativo, Sierra ha pedido el apoyo para estos familiares porque el sufrimiento por la enfermedad de sus seres queridos se multiplica con respecto a otras patologías. “Además de la dedicación casi absoluta que les tienen que prestar se añade la frustración de que esas personas ni siquiera te conozcan”, anotaba.  

Desde la directiva de AFADAL, Manoli Núñez de Arenas, ha insistido también en la necesidad de estas campañas para poder seguir amparando a los familiares con los talleres que se imparten en el Centro o colaborando con la Ayuda a Domicilio, ante el cada vez más difícil acceso a subvenciones públicas. Por ello, ha recordado que volverán a estar presentes con un puesto de dulces en la próxima Fiesta de la Vendimia y que en octubre también llevarán a cabo una tómbola solidaria con productos cedidos por el comercio daimieleño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img