El Gobierno de CLM acuerda la constitución del Comité de Ética en la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real

Desde el 2010, los miembros del grupo promotor del Comité de Ética se han formado en bioética. Ahora analizarán y asesorarán en la resolución de posibles dudas éticas que se produzcan durante la práctica clínica como consecuencia de la labor asistencial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la constitución del Comité de Ética de la Gerencia de Atención Primaria del área de Ciudad Real, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria, tal y como se sustenta en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en julio de 2006.

El año pasado se constituyó el grupo promotor del Comité, que está formado por 14 personas, que se ha estado formando en Bioética, una rama de la Ética que se centra en los debates relacionados con la labor asistencial englobando todo lo que rodea a la asistencia sanitaria, a sus factores, a los profesionales, a los pacientes y a sus familiares.

El Comité de Ética asistencial orientará y asesorará a los profesionales sanitarios y a los usuarios en la toma de decisiones que requieran una valoración de aspectos éticos, sobre la base del necesario respeto a la vida, la dignidad y la autonomía de la persona.

Entre las funciones de los Comités de Ética Asistencial, se encuentra analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos, pidiendo proponer en su caso, posibles alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.

Entre estas situaciones destacan por su frecuencia, la confidencialidad, el consentimiento informado, la responsabilidad terapéutica de médicos y pacientes, la píldora post-coital, la objeción de conciencia, las incapacitaciones, el tratamiento del dolor y la capacidad del menor para decidir en materia de salud, entre otras.
 
Asimismo podrán proponer a los correspondientes centros sanitarios, protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos, colaborando en la mejora de la calidad de la información y la documentación clínica, velando por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.

También se encargarán de promover actividades formativas en Bioética y en su caso, organizar cursos dirigidos a los profesionales sanitarios, así como a los propios miembros del Comité. En este sentido, la Gerencia de Área de Ciudad Real organizó el pasado año las III Jornadas Regionales de Bioética en Atención Primaria con gran éxito de participación.

Los miembros que componen el Comité son María Isabel Ruiz, enfermera del Consultorio de Viso del Marqués, Modesta López, trabajadora social del Centro de Salud de Valdepeñas I, Juan José Caba, coordinador de Unidades Administrativas de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, Luis Casero, inspector médico, Isabel Ariza, médico del consultorio de Fernán Caballero, María Dolores Pizarro, enfermera del Centro de Salud de Malagón, Antonio Tercero, asesor jurídico de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, Antonio Chicón, jubilado de la Industria Farmacéutica, Isidro Sánchez, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Consuegra, trabajadora social del Colegio de Educación Especial “Puerta de Santa María” de Ciudad Real, Ignacio Morales, profesor del Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real, Cristino Ortuño, director de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Ciudad Real y Francisco Angora, gerente de Atención Primaria del área de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img