El IES Campo de Calatrava inicia el curso 2011/2012

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Campo de Calatrava” de Miguelturra iniciaba el curso 2011/2012 en la jornada del martes, 20 de septiembre. En los días previos se realizaba la acogida y presentación de alumnos: el pasado viernes 16 para los de primero de ESO y Bachillerato, mientras que el lunes 19 era el turno para los alumnos de 2º, 3º, 4º de la ESO y los del PCPI.

     La directora del IES, Marina Ayuso, señalaba que está siendo un inicio de curso más duro de lo habitual porque, aseguraba, “aunque casi todos los septiembres son agobiantes, porque en poco tiempo tienes que gestionar un horario entero así como el perfil de profesores, este año hemos tenido que duplicar el esfuerzo debido a los cambios realizados por parte de la administración”.

     Ayuso explicaba que habitualmente, en el mes de julio, se da a cada instituto un cupo de profesores, 77 en el caso del instituto miguelturreño, y, de esta manera, se realiza todo el perfil contando con el número de profesores asignados. El 7 de septiembre, continúa explicando “recibimos un correo electrónico diciendo que, en lugar de 77 profesores nos correspondían 70, con lo cual hubo que volver a empezar de nuevo y a los dos días se vuelve a mandar otro correo diciendo que en lugar de 70 serán 73. Esto hace que todo lo que tienes hecho se retrase y que tengas que volver a convocar a todos los profesores y departamentos para que vuelvan a rehacer su petición de cursos y de grupos”.

     Durante estos días, han tenido lugar reuniones del equipo directivo del centro, en algunos casos maratonianas, ya que han llegado a extenderse incluso hasta las cuatro de la madrugada. La directora del instituto local aseguraba que “tenemos ahora mismo 73 profesores, hemos ampliado las horas de docencia directa y si nuestros horarios de permanencia en el centro son los mismos, porque eso hoy por hoy no se ha cambiado, el resultado es que tenemos menos tiempo para actividades complementarias como atender a los padres o para el desarrollo de actividades extraescolares”.

     Esto, indicaba, “supone un deterioro ya que la educación no es solamente dar una clase directa y que el alumno sea educado en matemáticas, en lengua o en inglés; la educación también es enseñar a trabajar en equipo o a colaborar con los demás”. Por lo tanto, señalaba que “no es una cuestión de trabajar dos horas más o menos, sino una cuestión de ver qué es lo que realmente es eficaz y donde aplicar los recortes si son necesarios”.  

     Lo más importante, incidía Ayuso, “es que el alumnado tiene que ser preparado lo mejor posible porque es el futuro de nuestra sociedad. No nos quejamos por nosotros, sino porque hay que mirar qué funciona en educación y qué no y hay que revisarlo ya”.
 

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