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En la Semana Europea de la movilidad, el Grupo Socialista echa en falta la propuesta del equipo de Rosa Romero sobre el modelo de ciudad que pretende

- 20 septiembre, 2011 – 17:33Sin comentarios
El Grupo Municipal Socialista ha valorado hoy en rueda de prensa cuestiones relativas a la movilidad en la ciudad, con motivo de la celebración del 16 al 23 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad.

Alberto Lillo, concejal responsable del área en el Grupo Socialista, ha analizado la organización de esta conmemoración por el Ayuntamiento capitalino, agradeciendo en primer lugar el esfuerzo y la colaboración que tanto los servicios técnicos de medio ambiente como las asociaciones A pedal y Ciudad Real en Bici han aportado para dar contenido a una semana de actos y actividades varias.

Lillo describía el programa de actos como “bien diseñado en cuanto que se hace un esfuerzo en la concienciación de los escolares de nuestra ciudad, que serán los futuros usuarios de nuestras calles, y los que tendrán que decidir su modelo de convivencia con la ciudad, con un transporte más eficiente, una movilidad más alejada del uso diario del coche y con un acercamiento cada vez mayor hacia el uso de medios más sostenibles, como la bicicleta”

Sin embargo, echaba en falta en esta Semana Europea de la Movilidad, que en el programa de actos no aparezca por ningún lado una conferencia, exposición o debate propiciado por el equipo de gobierno, en el que detalladamente se expusiera el modelo de ciudad por el que aboga nuestra actual alcaldesa, y hacia donde encamina la ciudad sus pasos a corto y medio plazo.

El concejal socialista recordaba que “movilidad” no es solamente “hablar de voy a poner Carril Bici, como medida inconexa y solitaria, sino definir qué queremos hacer para que el futuro inmediato sea el de encaminarse a una ciudad más sostenible, más sana, más educadora y más amable”.

Así, lanzaba una serie de ideas que contribuirían a alcanzar este objetivo, ideas imaginativas con bajo coste. Ponía como ejemplo actividades con mayores para promover el uso de la bicicleta, podrían habilitarse parte de las zonas areneras del Parque de Gasset para conseguir un carril bici que enlazase con la Vía Verde, e ir completando poco a poco una red para la ciudad. Se refirió también a la iniciativa “Arandando” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aranjuez,  que consiste en conseguir el tránsito seguro de los escolares al colegio o a casa andando.

Consideraba además que esta ciudad ha estabilizado el crecimiento de su población y que es una ciudad relativamente pequeña en extensión, lo que llevaba al concejal a la reflexión de que en Ciudad Real, frente a un modelo de uso dominante del coche privado aunque sea en distancias muy cortas y con serios problemas de aparcamiento, que conllevan molestias, enfados, pérdida de tiempo, etc, tenemos que volver nuestros pasos a la peatonalización de algunas de nuestras calles: “nuestros centros de ciudades cada vez son más peatonales, al ciudadano le gusta adueñarse de la calle, lo que permite una convivencia más relajada, más segura para nuestros niños, y medioambientalmente, mas sostenida.  Se reducen las emisiones de gases invernadero e igualmente se reduce la contaminación acústica”.

Sería más fácil así  a su juicio llegar al objetivo de esta Semana de la Movilidad, el “objetivo 20-20-20”, esto es, conseguir que en el año 2020, Europa reduzca en un 20% la emisión de gases invernadero y el aumento del 20% de las energías renovables.

“Debemos ir hacia un municipio inteligente, esto es, una ciudad que tiene proyecto, que tiene voluntad y energía para actuar, que aprende e innova, que integra a todos sus ciudadanos” refería Lillo.

Por eso, anunció, el Grupo Municipal Socialista, en adelante irá presentando al Equipo de Gobierno una serie de propuestas trabajadas con los vecinos y vecinas de la ciudad, encaminadas a definir e intentar aportar respuestas a cuestiones como una red de aparcamientos que facilite la posibilidad de dejar el coche en lugares próximos; recorridos peatonales; definición de circuitos de bicicletas en el interior de la ciudad;  un plan de accesibilidad; accesibilidad coordinada con los sistemas de trasporte de larga distancia como el autobús y especialmente el AVE;  rediseño de los barrios más deprimidos…

Es intención del grupo municipal socialista,  ir desgranando todos estos apartados,  de manera independiente, con aportaciones de nuestro programa y de los trabajos que vamos realizando así como de las opiniones que los ciudadanos nos vayan haciendo llegar, de manera que podamos plantear al equipo de gobierno del ayuntamiento, alternativas a todos estos problemas que nos acucian y que en el fondo encarecen y hacen más insostenible en el tiempo a nuestra ciudad. 

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