CSI·F denuncia la alarmante situación económica de la UCLM

José María Barreda y Ernesto Martínez AtazLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), cómo sindicato mayoritario de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha denunciado hoy públicamente, mediante rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, “la alarmante situación económica que vive la UCLM en el inicio del actual curso”, que repercute negativamente en las plantillas, la investigación y el servicio público que presta a los ciudadanos.

Los delegados sindicales de CSI·F han enumerado una larga relación de hechos graves, como que «a día de ayer la universidad no tenía dinero para pagar la nómina de este mes. Los más de 3.000 trabajadores de la UCLM sufren la terrible incertidumbre del cobro de sus salarios».

Ante este panorama, CSI·F exige la convocatoria urgente de elecciones y la implantación inmediata de un paquete de medidas que incluya un Plan de Austeridad y Saneamiento financiero.

«La Oferta de Empleo Público ha quedado paralizada y con ella también los procesos de promoción y consolidación de empleo. Un elevado porcentaje de profesores asociados a tiempo parcial han visto finalizados sus contratos a la vez que otro grupo numeroso ve reducidas sus horas docentes y, consecuentemente, sus salarios».

«La Investigación en la UCLM está al borde del colapso: proveedores que no cobran desde hace meses, investigadores que tampoco perciben sus retribuciones y empresas que ya recelan de seguir manteniendo relaciones con la universidad regional»- aseguran desde el sindicato.

«Recursos escasos y fondos finalistas, muchos procedentes de la Unión Europea, no han llegado a su destino y no sabemos ni para qué se han utilizado ni en qué partidas». Además, CSI·F, añade:  «Contratos de Ayudas postdoctorales que no llegan a materializarse y retrasos escandalosos en el cobro de las becas y demora en el pago de las ayudas de Acción Social».

Las empresas recelan  

La denuncia de CSI·F hace referencia también a la disminución de expectativas laborales y económicas de todos los trabajadores de la UCLM, pérdida de puestos de trabajo de profesores asociados, personal interino, contratados, descrédito y desprestigio de la UCLM al no poder cumplir sus compromisos ante universidades y centros de investigación extranjeros.

CSI·F ha denunciado el recelo de las empresas que invierten en investigación con la UCLM y el malestar entre los proveedores de la UCLM que ven estancadas sus facturas y se paralizan la construcción de los edificios que iban a albergar las nuevas titulaciones, como Medicina, Farmacia, etc.

Además, crece la incertidumbre de los alumnos sobre grado de afectación en la calidad de la enseñanza, como por ejemplo material para laboratorios, construcción de edificios nuevas enseñanzas, material bibliográfico etc.

Rector: cómplice necesario

CSI·F recuerda que «la falta de los ingresos a la UCLM, durante más de medio año, de las cuantías correspondientes por parte del Gobierno de Barreda es el origen de la lamentable situación que vive la UCLM».

Para CSI·F, el Rector ha sido «cómplice necesario» de este desaguisado al mantener silencio durante muchos meses y no reclamar las partidas económicas que el Gobierno de Barreda tendría que haber ingresado. «Poco después el propio Martínez Ataz, viendo el grave problema generado en la UCLM por el enorme endeudamiento de la JCCM, sembró el pánico entre los colectivos universitarios llegando incluso a poner en duda la viabilidad de la propia UCLM».  

Ante este asunto, el PDI y el PAS de la UCLM, vienen manteniendo una postura consecuente y responsable, no exenta de preocupación.
 
Irresponsable equipo rectoral

CSI·F tacha de irresponsable al actual equipo rectoral que, «por intereses sectarios y tapando las vergüenzas del Gobierno de Barreda consintió, sin levantar la voz y poniendo en riesgo a los trabajadores y a la propia UCLM, una deriva económica que nos ha colocado en una situación lamentable».

«Nadie advirtió sobre lo que estaba ocurriendo, nadie se opuso al silencio cómplice y nadie dimite ni asume responsabilidades: ni el rector, ni el responsanble económico ni el de investigación. ¿Se consideran legitimados y capacitados para seguir dirigiendo la UCLM tras las elecciones a rector de finales de año?» – se preguntan desde CSI·F

Ante este panorama, CSI·F, como sindicato mayoritario en la UCLM exige:

1º) Al nuevo Gobierno de la JCCM, garantías de una financiación estable y suficiente para el mantenimiento y desarrollo de la UCLM.

2º) Al Rector, además de la convocatoria urgente de elecciones, la implantación inmediata de un paquete de medidas que incluya un Plan de Austeridad y Saneamiento financiero que:

* Ponga fin a la inestabilidad que sufre la UCLM y permita el desarrollo del magnífico trabajo que de cara a los ciudadanos realizan los profesores y el personal de administración y servicios.

* Asegure el cobro de las nóminas y otras retribuciones complementarias.

* Garantice el mantenimiento de las plantillas y el desarrollo de los procesos de promoción profesional y consolidación de empleo.

* Asegure la necesaria investigación, germen de nuestro desarrollo, vivero de recursos y pilar básico del prestigio y la consolidación de la UCLM.

CSI·F exige que la UCLM siga siendo uno de los motores del desarrollo económico y social de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img