La comunidad educativa de la comarca se concentra por una educación pública de calidad

Las comunidades educativas de Manzanares, Membrilla y Llanos están llamadas este jueves, 22 de septiembre, a las 14,20 horas, a una concentración en la Plaza del Gran Teatro de Manzanares como reivindicación de una educación pública de calidad y por una restitución del papel de los educadores en nuestra sociedad. Según sus cálculos, los recortes en profesorado supondrán este curso en Manzanares una merma de 4.760 horas menos de educación 

Según la asamblea de docentes, la protesta está motivada porque el recorte en recursos humanos de un 10% en el caso de enseñanzas medias se une a una gran disminución en recursos materiales durante los últimos dos años, donde la tesorería para gastos educativos se ha reducido a niveles de hace una década, paralizando la compra de material y recursos didácticos y educativos por parte de los centros. Recuerdan que si la administración ha realizado una política de despilfarro, desde luego no ha sido en las aulas, que cuentan con el mínimo necesario para la docencia sin hablar de los problemas con cerramientos, aislamientos o sistemas de calefacción.

En su comunicado explican que todos estos recortes (materiales y humanos) afectan sobre todo y sobremanera a los verdaderos protagonistas en la escuela: los alumnos y alumnas. Durante los últimos 15 años, los docentes dicen haber visto cómo se les congelaba el sueldo, cómo políticos, “que nada o casi nada saben del funcionamiento del sistema educativo”, les cambiaban hasta tres veces el entorno normativo. Pero lo que no habían sufrido hasta ahora, dicen, “es que se recorte de esta manera la capacidad de servicio público sobre nuestros alumnos y alumnas”.

Los docentes dicen que es falso y malintencionado el discurso del incremento de las dos horas lectivas. Informan que el horario del profesorado de Secundaria se compone de periodos lectivos (de docencia directa) entre 18 y 21 horas, y complementario hasta completar las 37 horas semanales con tareas no menos importantes para facilitar las anteriores: tutoría del grupo, tutorías individuales, aula de convivencia, sustitución del profesorado ausente, vigilancia de los recreos, coordinación para la aplicación de programas como bilingüismo, prevención del abandono prematuro, programas de éxito educativo, preparación de actividades extraescolares, desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto, plan de lectura, conmemoraciones como el día de la paz y sobre todo preparación de clases.  

Respecto al 10% de disminución de plantilla, los docentes dicen que supondrá  el despido de unos 1.400 profesores de secundaria y en un futuro próximo de unos 1.300 maestros de infantil y primaria ya que este curso y por las fechas de aplicación de la medida no la han podido realizar. Así las cosas, en un centro con 100 profesores, el recorte supone 2.800 horas menos para la calidad educativa de los centros públicos. En una población como Manzanares, el recorte supondrá para el presente curso (afecta a los centros de secundaria y adultos con 17 profesores menos) exactamente 4.760 horas menos. Según el profesorado, esto afecta a la calidad del servicio público prestado. Al próximo curso habrá que sumar a esta cifra el recorte en los centros de infantil y primaria.

En su comunicado, los profesores aclaran que esta concentración no es una convocatoria política, ya que entienden que esta crisis ha dejado  en evidencia a todos los políticos de nuestro país y nuestra comunidad donde por acción u omisión han dejado que llegue este deterioro de nuestra escuela. Añaden que tampoco es una convocatoria sindical, ya que esta iniciativa ha partido de un buen número de profesores, maestros y padres y madres de nuestra comunidad educativa, sin pancartas que sirvan para  justificar la falta de defensa del derecho constitucional a una educación pública de calidad para todos y para todas que han permitido nuestros sindicatos. Por todo esto esperan a la ciudadanía este jueves a las 14,20 horas en la puerta del Gran Teatro de Manzanares en defensa de la Educación Pública de Calidad.

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