La UCLM investigará que cepa provocó la crisis del ‘E.coli’

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) investigará  a partir de octubre qué cepa provocó el pasado mes de junio la crisis sanitaria y alimenticia que intoxicó a más de 4.000 personas y la muerte de cerca de otro medio centenar, la mayoría en Alemania. Este trabajo, denominado Antigone, se desarrollará de forma conjunta por doce grupos de excelencia internacional, pretenderá esclarecer que patógenos llegan a convertirse en pandemias.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de los grupos de ‘Genómica funcional y proteómica de las interacciones hospedador-vector-patógeno’ y ‘Epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre’ del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), investigará, gracias a un programa marco sobre el origen de las pandemias, que cepa provocó el pasado mes de junio la crisis del ‘E.coli’.

Este proyecto, denominado Antigone, (integrado por doce grupos de excelencia internacional) responde a una llamada de la Comisión Europea para reforzar la capacidad de Europa de hacer frente a los patógenos que supongan un riesgo para la salud pública. Coordinado por el Erasmus Medical Center de Rotterdam, Antigone está formado por grupos de renombre como el Instituto Pasteur francés; el VLA inglés y el Friedrich Löffler Institut alemán.

Estos grupos, dirigidos por el doctor José de la Fuente y por el profesor Christian Gortázar, respectivamente, e integrados en la Unidad Sanidad Animal del IREC, trabajarán con el objetivo de obtener información sobre la cepa 0104 de ‘E.coli’ que causó una grave crisis alimentaria y sanitaria en Europa y que llegó a intoxicar a alrededor de 4.000 personas y provocó la muerte de 46.

 

Desde la Universidad regional se coordinarán, con la colaboración estrecha del centro de investigación Visavet de la Universidad Complutense, se coordinarán los trabajos sobre barreras inter-específicas en la transmisión de patógenos emergentes, tuberculosis, colibacilosis y enfermedades transmitidas por garrapatas.

A este respecto, Gortázar manifestó que “lo que ahora hace falta es establecer los mecanismos y facilidades imprescindibles para una investigación de calidad y altamente competitiva en nuestro entorno”. Para que esta investigación de calidad sea posible es necesario el acceso a base de datos y publicaciones online, pago ágil a los proveedores, contratación de personal de I+D, co-financiación de fondos FEDER competitivos o la gestión de patentes, entre otros asuntos.

Asimismo, señaló que este proyecto es una excelente oportunidad, fruto del intenso trabajo desarrollado en los últimos años, para situar a la UCLM entre los líderes internacionales en investigación sobre enfermedades emergentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img