Llega al Museo López Torres la exposición “La moda y los clásicos”

Muestra 35 diseños realizados por 7 de los más importantes diseñadores de moda españoles para vestir a personajes de teatro clásico. Será inaugurada el día 29 y servirá como clausura de la XVIII Muestra de Teatro Local

El Museo López Torres acogerá del 29 de septiembre al 9 de noviembre próximos la exposición  “La moda y los clásicos”, solicitada por el Ayuntamiento de la localidad al Museo Nacional de Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, para clausurar la XVIII Muestra de Teatro Local que se desarrolló hace unos meses y en la que participaron siete grupos de la localidad.

     La exposición pretende, según ha explicado la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, “mostrar la intensa relación entre moda y teatro, a partir de la exhibición de 35 trajes creados, para vestir a personajes de teatro clásico, por siete de los diseñadores españoles más importantes, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking, “recalcando así –apuntó Novillo- la importancia del trabajo del figurinista en la artes escénicas.

     La exposición se gestó en el año 2008 con motivo de la celebración del XXXI aniversario del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ese año se dedicó a la mujer, vinculando así teatro y moda mediante la organización de un desfile con las propuestas de estos siete diseñadores.

     En la exposición se pueden ver así trajes diseñados por Elio  Berhanyer para personajes como la audaz y enamorada Casandra de “El castigo sin venganza” de Lope de Vega; Diana, de “El perro del hortelano”, también de Lope o Doña Jimena de “Las mocedades del Cid”, de Guillem de Castro, trasladando a estas mujeres “a la mirada de nuestros días”.

     Francis Montesinos, que opta por el color rojo en sus diseños para esta muestra eligió también a Diana de “El perro del hortelano” y las hermanas protagonistas de “La dama boba”, Finea e Inés o “Doña Urraca” de “Las mocedades del Cid”, de Guillem de Castro, en todos los casos con el rojo como color estrella para la vestimenta de sus heroínas.

     Ágatha Ruiz de la Prada propone trajes para Nise, Laurencia, Celia, Lise y Finea, de “La dama boba” de Lope de Vega, con su característico espíritu creativo  e idealista, plasmado en telas multicolor y Miguel Palacio opta por las protagonistas de “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, reflejando en sus trajes “la España rústica y oscura que oprimía a la figura femenina y también plasmó en sus obras el autor granadino”.

     De la joven diseñadora Ana Locking se pueden contemplar en la exposición sus propuestas para vestir a Fabia y Doña Inés, personajes de “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega, conjugando en sus vestidos “la tradición del clasicismo histórico de la moda de la época con un toque de especial vanguardismo”.

     Devota y Lomba eligió para su homenaje al teatro, entre otros personajes, a la ninfa Aurora de “La Bella Aurora” de Lope de Vega; la inquieta Marcela de “Casa con dos puertas”, de Calderón de la Barca y Diana, la condesa de Belflor, de “El perro del hortelano”, utilizando el verde mágico, el blanco impoluto y el gris brillante, respectivamente para sus diseños.

     Completan la muestra los diseños de Jesús del Pozo para la baronesa de Aguafría, en la obra “El juramento”, de Joaquin Gaztambide y Luis de Otona, al más puro estilo barroco y para Tarimí, Pompeyo y Berenice,  personajes de la ópera “Farnace”, compuesta por Vivaldi.

     La exposición será inaugurada con un acto durante el que además se entregará, a los siete grupos que han pasado por  la edición de este año de la Muestra Local de Teatro, la acreditación de su participación. Acreditación que en esta ocasión ha sido diseñada, de manera personalizada para cada grupo, por Shen Lin, un joven diseñador taiwanés afincado en Tomelloso y que ha sido seleccionado por el Comité Artístico Cibeles, entre un gran número de jóvenes diseñadores, para su pasarela.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  En la Muestra participaron siete grupos locales. Platea presentó este año la obra “Todas hijas de su madre”, de Isabel Hidalgo; Entremedias, “Como agua de mayo”, adaptación del film “Keeping Mum”; Airén Teatro “El Jurado”, adaptación de la obra de Reginald Rose “Doce hombres sin piedad”; La Barja, “En torno a Machado”; Tadzio Teatro, “Medea”; Pan Pa’Hoy “Al calor de los focos” y Moral Teatro, “Anacleto se divorcia”, de Pedro Muñoz Seca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img