Martín de Almagro destaca que la plantilla de maestros se mantiene con respecto al pasado curso y que la reducción de los profesores ha sido menor de la esperada

Sondeados los directores de colegios e institutos, la concejal de Educación informaba de que sólo falta por cubrir la baja por maternidad de la orientadora del colegio “Albuera” y que en Secundaria el recorte ha pasado de un 10 a 5 por ciento, de 15 a 7,5 plazas. 

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Educación, María Dolores Martín Almagro ha aprovechado su comparecencia semanal para hacer balance del inicio del curso escolar en colegios, institutos y centro de enseñanza para personas adultas tras la entrada en vigor del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos elaborado por la Junta de Comunidades.  

En el primer caso, en las etapas de Infantil y Primaria y una vez consultados los directores de todos los centro, Martín de Almagro destacaba que la plantilla de profesores e interinos no se había visto reducida, a falta de la sustitución de la orientadora del colegio “Albuera” por una baja de maternidad. “El día de la incorporación, los alumnos fueron atendidos con total normalidad y con toda las garantías”, exponía.  

En este apartado, la concejal de Educación reconocía que la numerosa incorporación de niños y niñas de 3 años ha provocado una “mínima masificación” en algunas aulas que cuenta con 26 alumnos, uno más que la ratio recomendada. Según Martín Almagro esta situación se viene arrastrando desde el curso 2008/2009 cuando la Consejería de Educación del anterior Gobierno socialista decidió reducir las aulas del colegio “La Espinosa”, pasando de ser un colegio de doble línea a una sola (una clase por curso).  

Sobre la situación en los institutos, Martín de Almagro señalaba que “aquí si se ha producido un recorte en el profesorado, aunque no en la proporción que se temía en un principio”. En concreto, de la estimada reducción inicial del 10% se ha pasado al 5%. Cifras que se reparten de la siguiente forma, de los diez plazas menos que se preveían en el  IES “Ojos del Guadiana” se ha pasado a cinco, mientras que el IES “Juan D´Opazo” tendrá dos plazas y media menos frente a las cinco que se anunciaban. Aun así, la concejal ha comentado que “los horarios de los alumnos no se han visto afectados”.  

En cuanto a la situación de las secciones bilingües, la de inglés en el colegio “La Espinosa” y la de francés en el instituto “Juan D´Opazo”, Martín de Almagro ha subrayado que la primera se ha visto reforzada con su inclusión en el programa “Comenius” de intercambios internacionales. Sobre la segunda, la concejal ha indicado que sólo se ha reducida su presencia en la asignatura de Música, manteniéndose el resto.  

Cerrando este resumen, la concejal de Educación ha agradecido y felicitado al claustro del Centro de Enseñanza de Personas Adultas por, a pesar de no contar con una subvención para contratar profesores de apoyo, mantener la práctica totalidad de su amplia oferta académica, a excepción de “Castellano para inmigrantes”. Por cierto que en estos días se completará la mudanza a las nuevas instalaciones para ya empezar allí la actividad lectiva el próximo martes, 27 de septiembre.   

Antes de todo esto, en el primer tramo de su comparecencia, la portavoz del equipo de Gobierno informaba de que en la Junta de Gobierno de esta semana  la mayoría de los temas que se habían tratado afectaban a particulares. Así destacaba únicamente por su relevancia pública, la prorroga de dos naves y la adquisición de una más en los polígonos industriales; la cesión, tal y como se había acordado previamente, de la taquilla de la doble representación de zarzuela a la Coral Molto Vivace y de una multa de 2.000 euros a J. García Carrión por el incumplimiento de la ordenanza de vertidos, en base a un expediente que se inició en abril.  
 
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img