El pregonero Rafael Garrigós dibuja con palabras la escenografía de un futuro prometedor para Herencia

En la inauguración de las Fiestas de la Merced, el reconocido escenógrafo emocionó e hizo reír a los vecinos y autoridades en el pregón de una feria “austera, pero intensa“, como las definió el alcalde Jesús Fernández

El reconocido figurinista y escenógrafo herenciano Rafael Garrigós emocionó e hizo reír a los centenares de  personas que vivieron la noche del miércoles un apasionado pregón de las Fiestas de la Merced 2011, en el que jugó con las herramientas de su profesión y el lenguaje para dibujar un futuro positivo y prometedor para la localidad. El alcalde Jesús Fernández y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, presidieron los actos oficiales.

Garrigós, que dijo sentir una “enorme responsabilidad, nervios y una emoción muy íntima”, por lo que considera “el segundo regalo que me hace Herencia, tras el Perlé de Honor, un regalo se me queda en lo más íntimo”, repasó su infancia, vivida en los alrededores de la Plaza de España, en cuya casa “La Bolliga” nació. Habló también de su vida, vinculada íntimamente a la evolución de Herencia, donde se vivió una la intensa actividad cultural de los 80, “la movida herenciana”, en la que recordó la figura del desaparecido artista Javier Fernández Caballero, creador del lema “Dif-Herencia-te”, que identifica a la localidad desde entonces.

El pregonero repasó  el nombre de los grandes creadores de la localidad, desde artistas como Jesús ‘Chamusca’, pasando por Jesús Madero, Enrique Rodríguez-Tembleque, o el propio Agustín Úbeda, entre otros, “sin los cuales no entenderíamos el Carnaval de Herencia como es y que estoy seguro –aseguró- de que recibirá pronto la denominación de Interés Nacional”.

Disfraz al alcalde y nuestras “hermosotas”

El protagonista de la noche también se divirtió sobre el escenario y colocó
un manto real a la Reina de las fiestas, Sheila Martín-Consuegra, y una  capa y un sombrero de copa al alcalde, recordando, además, palabras únicas que se utilizan en Herencia y que son tan especiales como muestra el hecho de decir “hermosotas” a las madres.  

Garrigós destacó  el papel de las mujeres y los mayores en el avance de la localidad, pero tuvo una especial dedicatoria para “los jóvenes que están saliendo a la calle, como hemos visto en el 15-M y la JMJ, donde han arrastrando a gente de toda edad y condición y nos hacen ver que lo que parecen gigantes, quizá sean molinos”

Auditorio nuevo como referente de modernidad y libertad

El pregonero, finalmente imaginó un futuro prometedor para la localidad en el que ve claramente la viabilidad del Auditorio Municipal “que, pese a la situación económica, no es un gasto innecesario, sino que será un lugar de encuentro, de creación, de diálogo, integración y tolerancia; en definitiva, un catalizador de la vida de nuestro pueblo, y sé que se podrá gestionar porque la cultura es un derecho básico y debe estar al alcance de todos y no sólo de quien se la pueda pagar. Este Auditorio será un referente de modernidad, tradición y libertad y eso es lo que deseo para mi pueblo”, concluyó.

 
El alcalde animó a todos a “hacer un paréntesis” y a disfrutar de unas fiestas “austeras”

El alcalde, Jesús Fernández Almoguera, que estuvo acompañado durante todos los actos de inauguración de las Fiestas de la Alcaldesa Perpetua de la localidad por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, agradeció, en primer lugar, durante su intervención en la Plaza de España, el apoyo recibido por sus vecinos en las urnas.  

El primer edil destacó especialmente la austeridad de unas fiestas cuyo presupuesto es un 38% inferior a las anteriores, pero, en cualquier caso, planificadas con la misma ilusión, y animó a los vecinos a “olvidar la palabra crisis hasta el lunes y a disfrutar de un momento en el que muchos regresan al pueblo”. Asimismo, en su intervención, aseguró que de este periodo de crisis “sólo se puede salir arrimando el hombro, en la medida de nuestras posibilidades”.

Durante el acto, también recogieron sus galardones los ganadores del XXIX Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”. Rui Gomes, autor de «Onde está o carvalho azul?”, recogió el diploma acreditativo del primer premio, de manos de Lola Fernández, concejala de Cultura; del mismo modo que lo hicieron Laura Medina Solera (Malagón, Ciudad Real), autora de “Veraneantes”, de manos del alcalde, y José Luis López Romeral, el tercer premiado con “La Creación”, a quien le entregó el galardón un representante de la empresa Tecnove. Asimismo, Enrique Rodríguez-Tembleque, recibió su premio como mejor autor local gracias a la obra “La niña”, de manos del concejal de Festejos, Sergio García-Navas.

Tras el tradicional ‘chupinazo’ de las fiestas, del que se encargó la reina de las fiestas y el concejal de Festejos, el pregonero, el alcalde y las autoridades hicieron el tradicional desfile por el pueblo, hasta llegar al parque, donde realizaron el corte de cinta y pusieron en marcha el sistema que disparó hacia el cielo los fuegos artificiales que abrían oficialmente las fiestas que se desarrollarán hasta el 25 de septiembre.   

Después, la comitiva se dirigió a inauguración de la exposición fotográfica y escultórica de Jesús “Chamusca”, en el antiguo teleclub de la localidad, donde están expuestas 230 imágenes de vecinos la localidad, tratadas y enmarcadas por el artista.

A continuación, la comitiva se dirigió a la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”, donde se abrieron las puertas de la exposición de las obras ganadoras del Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”.  

Hoy, jueves 22 destacar, por la noche, el Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia tras la novena en el Convento de la Merced, y, después, la obra de teatro del Taller de la Universidad Popular (UPE) en la Casa de la Cultura, “Bang, Bang, estás muerto”, de William Mastrosimone.

Sábado 24, Día Grande, y Domingo 25, Pincho de la Vaquilla y Corrida de rejones

Después se irán sucediendo las actividades, con especial interés en este sábado 24, Virgen de la Merced, el día grande de las Fiestas, y el domingo 25, con el popular Pincho de la Vaquilla y degustación gastronómica de platos típicos, organizado por el Consejo de Mayores, y ofrecida por Salones San Roque.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img