Las dos redes nacionales de desarrollo rural abogan por unos grupos de acción local de base más amplia y que asuman nuevas competencias

REDER y REDR firman un documento conjunto, remitido a la ministra Rosa Aguilar, que servirá para fijar la posición española respecto a la nueva PAC

Coinciden en defender un modelo territorial para España basado en territorios viables, al margen de su denominación o de sus límites oficiales

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) han cumplido su compromiso de remitir a la titular del MARM, Rosa Aguilar, un documento consensuado sobre las políticas de desarrollo rural en el periodo 2014-2020. El escrito servirá para que España cuente con una posición definida ante el debate sobre la PAC que estará vigente durante esos siete años.

Las redes  apuestan por diferentes medidas para la configuración del nuevo modelo territorial español y para asegurar una buena aplicación de los instrumentos comunitarios previstos en el futuro marco del desarrollo rural. Así, proponen constituir en el ámbito comunitario un espacio específico para el análisis de los territorios y del conjunto de las políticas dirigidas al medio rural. Todo ello con el menor nivel de burocratización y regulación administrativa, y con la mayor eficiencia en la aplicación de los fondos públicos.

También abogan por dar carta de naturaleza a los territorios viables del ámbito rural, independientemente de la denominación oficial que se les dé y del alcance o no de su vinculación administrativa. Esto significa la construcción de espacios territoriales que conformen polos autónomos de desarrollo rural, entendidos como espacios de actividad, cultural y de producción de bienes y servicios.

Ello porque el futuro del medio rural pasa por configurar espacios de actividad donde se puedan plantear modelos de gobernanza territorial participativa, así como poner de manifiesto estrategias específicas de desarrollo, y donde el alcance global de las actuaciones individuales que se desarrollen sea notorio.

En relación con la aplicación del LEADER, los grupos de acción local deben seguir desempeñando un papel importante como actores intermedios entre las diferentes políticas de desarrollo territorial. De este modo deben ampliar su campo de actuación, con capacidad para poder trabajar sobre fondos adicionales de acuerdo con la estrategia propia de cada territorio. Las dos redes nacionales entienden que la aplicación de la metodología LEADER debe ser obligatoria para todos los programas de desarrollo rural. Ello se debe realizar, además, en términos comunes y homogéneos para todo el territorio nacional.  

De forma paralela, se debe incrementar la capacidad de acción y funcionamiento de los grupos de acción local, en equilibrio con la incorporación a sus órganos de gobierno de a la mayor cantidad de sectores y colectivos profesionales.

Asimismo, las dos redes nacionales reafirman su posición favorable a integrar en un solo ente administrativo la coordinación de todas las políticas de desarrollo rural, agrario, local y territorial. Ello, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, donde esa labor de coordinación debería realizarse desde un nivel no inferior a una Secretaría e Estado.

La iniciativa de las dos redes concuerda con la propuesta de la Comisión Europea de aplicar una lectura territorial y coordinada a la totalidad de los fondos estructurales, que incluye FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Pesca y Fondo de Cohesión.

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