REDER aboga por una actuación concertada de las administraciones para garantizar el futuro del medio rural

La conferencia ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local’ será crucial para definir la posición española ante el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE

El Museo del Ejército de Toledo acoge los días 21 y 22 de septiembre el encuentro, en el que participarán administraciones, expertos en desarrollo rural y grupos de acción local de toda España
 
La solución más inmediata a los problemas que aquejan al medio rural español pasa por una actuación concertada de las diferentes administraciones, cuyas medidas se deben contemplar de forma coordinada en la estrategia de desarrollo diseñada para cada territorio. Ese espacio, delimitado por sus vínculos históricos, culturales y agronómicos, viene siendo el ámbito de trabajo de los grupos de acción local (o grupos de desarrollo rural), cuya existencia y método de trabajo ha sido avalado recientemente por la Comisión Europea.

Sobre esta premisa se celebra en Toledo, los días 21 y 22 de septiembre, la conferencia internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y que contará con expertos de la UE, responsables de grupos de acción local de toda España y representantes de los ámbitos institucional, universitario, medioambiental y agrario.

El encuentro servirá para que el Gobierno de España cuente con una propuesta consensuada por los representantes del medio rural y con una posición definida en relación con el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE. Ello facilitará la concertación con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales, con vistas a negociar una posición común con otros Estados de la Unión ante el Consejo de Agricultura que se celebrará en octubre, en Polonia.  

Al respecto, el secretario general de REDER, Felipe González de Canales, destaca que la Comisión Europea “sigue apostando por la pluralidad en la composición de los grupos de acción local”, con capacidad “para acoger todos los agentes locales del territorio” y donde las administraciones públicas “no tienen la representación mayoritaria”. Los grupos albergan desde los pequeños municipios hasta las cooperativas, pasando por todo tipo de entidad y asociación, incluidos los sectores del denominado ‘primer pilar’ de la PAC.

González de Canales defenderá en el encuentro de Toledo que las políticas de desarrollo integral de los territorios “deben tener presente la Estrategia 2020 de la UE y las posibles soluciones a cuestiones como el desempleo, el envejecimiento y masculinización de la población rural o la falta de servicios de calidad.

Otros objetivos deben ser el fortalecimiento del tejido empresarial y la diversificación económica, en particular de las pequeñas y medianas explotaciones, agrarias y forestales, así como la conservación del patrimonio natural e histórico. Todo ello, junto a una adecuada ordenación del territorio y unas relaciones equilibradas entre los medios urbano y no urbano.

Programa

El encuentro dará comienzo a las 16.00 horas del 21 de septiembre, con un acto de inauguración en el que participarán Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (MARM); Ángel Exojo, secretario general de Recamder; José Andrés García Moro, presidente de REDER; Arturo García Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, y Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura.

Las conferencias de apertura corresponderán a Anna Bobo Remijn, del Comité Económico y Social de la UE, y de Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia.  

Posteriormente se celebrarán dos mesas redondas. La primera está dedicada al ‘Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’, coordinada por José Andrés García Moro. Participan en ella Rafael Civantos, responsable nacional de Desarrollo Rural de COAG; Antonio Caro, de ASAJA; José Manuel Delgado, de UPA; Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y Fernanda Serrano, gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La segunda mesa girará en torno al ‘LEADER como instrumento de desarrollo rural-territorial-local’ y estará coordinada por Patrice Collignon, director general de la Asociación Internacional RED (Ruralidad, Medio Ambiente, Desarrollo). Forman parte de la mesa María Candelas Sánchez, que fue presidenta de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Comité Económico y Social Europeo; Petra García, vicepresidenta de Princal; Guillermo Moratal, presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural, Fevader; José Antonio Santiso, presidente de la asociación de GDR de Galicia, y Ángel Exojo, de Recamder.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img