Carlos Isidro Muñoz presenta en Valdepeñas su novela «La Galana»

Carlos Isidro Muñoz presenta en su ciudad su novela En la tarde ayer, viernes, y en el Centro Cultural “La Confianza”, tuvo lugar la presentación oficial y firma de ejemplares de la novela “La Galana” del joven autor valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada, que aborda la vida de la heroína local Juana Galán “La Galana”.

El autor de “La Galana”, Carlos Isidro Muñoz de la Espada, quiso destacar el amplio trabajo de documentación llevado a cabo durante años para escribir esta novela, consultando toda la bibliografía del 6 de Junio, la historia de la Guerra de la Independencia, documentos del Archivo Histórico Provincial, archivos de Madrid e incluso el autor se ha llegado a cartear con descendientes directos de los protagonistas que residen en Francia. “He llevado a cabo un trabajo para que sea lo más fiel posible a la realidad, para ello he ido escribiendo pequeños relatos que han conformado un puzle que se ha convertido en una gran historia”, señaló.

 Una Historia Real

Muñoz de la Espada se inspira en su novela en la guerrillera local que se enfrentó en 1808 a las tropas napoleónicas a su paso por Valdepeñas, lo que la convirtió en un mito de la historia de la ciudad.  Por lo tanto, la ficción está basada en hechos y personajes reales, en la que los labradores y las majas logran la fama heroica enfrentándose al mayor ejército de la historia, en una época en la que España dio un giro a sus costumbres para alcanzar esa libertad que el pueblo callado esperaba.   

La novela “La Galana”, publicada por Ediciones Atlantis, cuenta la historia de Juana, la muchacha más atractiva de su pueblo, que sueña con conocer algún día el mar; pero su madre le ha concertado una boda con un joven al que ella desprecia. Rápidamente, la muchacha emprende una estrategia para obligar a un labrador y a un contrabandista a pedir su mano antes de su boda. Todo se enturbiará cuando la guerra estalle en la propia puerta de su casa y Juana tenga que hacer frente al desastre. Mientras intenta salvar a su familia, verá cómo su propia vida personal se hunde hasta rozar los límites morales por la supervivencia.

El autor

Carlos Isidro Muñoz de la Espada (Valdepeñas, 1984) se graduó en Arte, se diplomó en Arquitectura del Espectáculo y posteriormente en Figurinismo Histórico. Ha ejercido como Director de Arte y actualmente trabaja en el área de Medios Artísticos de Televisión Española. Además, ha publicado varios poemas en revistas locales, así como artículos históricos y de investigación en diferentes medios y ha colaborado con publicaciones e ilustraciones en dos libros de divulgación histórica sobre la Guerra de la Independencia. De la Espada también ha prestado asesoramiento a artistas e historiadores y ha sido miembro fundador de la Comisión Histórica del Seis de Junio del Ayuntamiento de Valdepeñas. En sus haberes guarda diferentes premios de concursos de pintura y relatos.
            

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img