Aprobados todos los puntos del orden del día del Pleno de la Corporación

Con 7 puntos en el orden del día se ha celebrado esta mañana el Pleno Ordinario de la Corporación municipal correspondiente al mes de septiembre. Con los votos a favor de los grupos PP y PSOE y la abstención de UPyD se ha aprobado un expediente de modificación de créditos que afecta al PMD.

El portavoz del grupo socialista ha aprovechado este punto para plantear un plan de ajuste de cara a “evitar sustos en un futuro cercano” teniendo en cuenta la bajada de ingresos con respecto a los gastos que se está produciendo. La portavoz del grupo popular, Carmen Casero ha dicho que este plan está previsto del mismo modo a como se viene realizando en los últimos años sobre todo en gasto corriente.

La situación del Ayuntamiento no es ajena a la crisis actual y ello hace, ha explicado Casero, que el Equipo de gobierno esté responsabilizado con un presupuesto que tiene que volver a recoger más ajustes en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios. Será un plan como lo ha hacho la administración regional y lo tendrá que tener el Estado y todo ello, ha dicho Casero haciendo encaje de bolillos para que los servicios básicos se puedan seguir manteniendo. Sobre este asunto, Casero invitó a Valera a presentar sus propuestas a la hora de elaborar el presupuesto.

Antes de dar paso al punto de ruegos y preguntas, el grupo socialista ha presentado dos mociones cuya urgencia no fue aprobada. En la primera se defendía la permanencia del IVICAM para que pueda seguir prestando su actividad tal y como fue concebido y la urgencia se argumentó porque este recorte, a pesar de las palabras de la consejera de Agricultura, aún aparece en el Plan de Garantía de Servicios Básicos de la Junta de Comunidades.

El concejal de UPyD José Luis Benito tampoco apoyó la urgencia al considerar que “hay que darle un margen de confianza a las palabras de la consejera” y dejó clara la apuesta de su grupo por su continuidad.

Carmen Casero recordó que la consejera ha comprometido su continuidad e incluso una ampliación y especialización del IVICAM que redundará en una mejora del servicio y con ello del sector vitivinícola. De este modo, dijo, no sólo se mantendrá su equipamiento punta de tecnología, sino que se va a mejorar.

La segunda moción la presentó la edil socialista Inmaculada Palacios en el sentido de mostrar disconformidad por la supresión de los Centros de Profesores. La urgencia la defendió afirmando que fue durante el día de ayer cuando se anunció el cierre inmediato de este servicio educativo.

José  Luis Benito sí apoyó en este caso la urgencia de la moción mostrando así su rechazo a los recortes propuestos en educación y “en cualquier sector que permita una salida de la crisis”. Ante la situación, Benito propuso no el cierre de 32 de los 33 centros de profesores, sino la continuidad de dos por provincia.

En este punto, Carmen Casero recordó que ante el cierre de los CPR se pondrán en marcha otros mecanismos para que los profesores tengan la formación adecuada. También recordó la apuesta del Ayuntamiento de Tomelloso por un servicio que ocupa en la actualidad las instalaciones del antiguo colegio José Mª del Moral y al que siempre se le ha intentado dotar de las mejores condiciones para la prestación del servicio al profesorado. Casero entiende que pueda haber discrepancias con las medidas de la presidenta Cospedal, pero recuerda que el Plan de Garantías es el único que permite aprobar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que CLM se pueda endeudar, hacer frente a los pagos inmediatos y que en un futuro estos recursos puedan volver a funcionar. También es de la opinión de que hay una parte importante del profesorado que sabe que “es el momento de arrimar el hombro”.

En el punto de ruegos y preguntas, UPyD solicitó, entre otros asuntos, dos rotondas en la carretera de Villarrobledo y la organización de la Fiesta del Vino Nuevo, y mostró su decepción por la falta de calado del Día sin Coches. El grupo socialista se interesó por los rebajes en las aceras, los 23 profesores que han perdido los institutos de la ciudad, las cuentas de la feria, el aula matinal y el campo de tiro. Inmaculada Jiménez también preguntó al alcalde qué demandas se han cursado desde el Ayuntamiento al nuevo ejecutivo regional en materia de educación, empleo, atención social y vivienda y también en relación con la conexión ferroviaria.

Sobre esta última pregunta, el alcalde lamentó que en los últimos cuatro años la entonces portavoz del grupo socialista no haya intervenido ni una vez en el Pleno para realizar una sola propuesta de demanda al ex presidente Barreda. Por el contrario, el grupo popular, dijo Cotillas, antes lo hacía y ahora también como se demuestra con las visitas ya celebras con el Delegado del Gobierno y los consejeros de Agricultura y Educación a los que se les ha hecho llegar los asuntos de interés para Tomelloso como las infraestructuras y los pagos pendientes. Sobre el AVE, el alcalde recordó a Jiménez cómo se abstuvo en una moción del grupo popular para conseguir la conexión ferroviaria, así como el incumplimiento continuo del compromiso de conexión del presidente Barreda.

En el Pleno de esta mañana también se ha acordado celebrar la sesión del mes de octubre el sábado 22 para hacer coincidir este Pleno con el extraordinario que debe celebrarse para definir la composición de las mesas electorales de las elecciones del 20 de noviembre. Con esta medida se consigue ahorrar los costes que trae consigo la celebración de una sesión plenaria y también horas extras de los trabajadores municipales para mandar las notificaciones a los interesados en las fechas previstas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img