El Ayuntamiento de Ciudad Real dice que «sólo seis tasas subirán por encima del IPC», aunque son las que afectan a más ciudadanos

El Concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha presentado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales. Según el edil, la mayoría de las 30 tasas, dos precios públicos y seis impuestos sólo subirán un 3%, al aplicar el Ayuntamiento el IPC interanual nacional. Únicamente seis tasas suben por encima del IPC, asegura el concejal, aunque son las que afectan a más ciudadanos: la de celebración de matrimonios civiles, utilización de instalaciones deportivas, suministro de agua, utilización del Teatro Quijano y otras dependecias municipales , el autobús urbano y la zona azul.

En cuanto al IBI, según el Ayuntamiento, el tipo de gravamen baja del 0,96 actual al 0,94, por la nueva revisión  catastral del valor de los inmuebles, que para Ciudad Real ha quedado fijada en torno al 0,49.

Poveda ha detalladado cada una de las subidas de las seis tasas comentadas, explicando que «estas tasas que están asociadas a servicios que presta el Ayuntamiento, a pesar de la subida, no cubren el coste que al Consistorio le supone prestar estos servicios“. Según el concejal, la tasa por celebración de matrimonios civiles sube casi un 30%, pasando de 125 a 175 euros. En cuanto a la utilización de las instalaciones deportivas, se han fijado dos franjas por edad: una de 2 a 13 años, jubilados y discapacitados, y otra para adultos , y la subida media es del 4,59%.

Por el suministro de agua, la tasa aumenta de los 7,69 euros actuales a 9,94 euros. El billete ordinario del autobús pasa de 0,95 a 1 euro, la tarjeta oro para jubilados pasa de costar 3 euros a 7, el bono de estudiantes a 3,25 y el bono general de 10 viajes sube 50 céntimos, pasando a costar 6 euros.

Por lo que respecta a la zona azul, se ha fijado una subida de 0,75 para la primera hora y de 1 euro para la segunda y también se incrementa el precio de la tasas de uso de la ermita de Alarcos para bodas y la de utilización del Teatro Quijano y otras dependencias municipales.

El Concejal de Hacienda ha resaltado “que este equipo de gobierno invierte en Ciudad Real y por  ello, los servicios municipales son de gran calidad y mejoran año a año”. Ha  destacado que aunque la tasa de suministro  de agua ha subido, «hay que considerar la importante renovación de la red de agua y saneamiento llevada a cabo, así como el importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento por mantener y ampliar el servicio de autobúses urbanos, a pesar de que es deficitario».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img