STE, CCOO y UGT convocan finalmente juntos la huelga de profesores de Secundaria

El 5 de octubre habrá huelga en el profesorado de Educación Secundaria de la región. La unidad sindical con la que soñaban los sindicatos no ha sido posible, pero al menos STE, CCOO y UGT han logrado ponerse de acuerdo para esta convocatoria, que tiene el objetivo de que el Gobierno regional retire el decreto 277 que sube las horas lectivas del profesorado, pues según los sindicatos ha provocado la pérdida de mil empleos y un deterioro en la calidad de la enseñanza.

 

El STE ya había anunciado que el próximo 5 de octubre iría a la huelga y finalmente ayer CCOO y UGT decidieron unirse a la convocatoria, después de agotar todas las vías para lograr la unidad sindical con ANPE y CSIF, según han explicado sus representantes en rueda de prensa.

Felipe Moraga, miembro del secretariado de STE-CLM, ha asegurado que esta movilización regional pretende que el Gobierno regional tanto el decreto 277 que aumenta en dos las horas lectivas de los docentes como el Plan de Garantía de los Servicios Públicos. Moraga ha insistido en que la protesta no es por trabajar dos horas más -ya que esas horas ya las trabajaban y empleaban en otras tareas- sino porque la medida va a mandar a la calle a mil profesores interinos y contribuye al deterioro de la calidad de la enseñanza. Moraga detalló que ahora la atención al alumno será menor, será «imposible» abordar la diversidad, «porque no se pueden hacer desdobles ni agrupamientos flexibles», además de que habrá docentes que tengan que dar materias no afines.

Por su parte, Paco García, secretario provincial de FETE UGT, ha señalado que hasta el último momento la intención ha sido la de lograr la unidad sindical contra estas medidas y ponerse de acuerdo con los sindicatos ANPE y CSIF pero ha lamentado que no haya podido ser así por la negativa de ANPE de sumarse a la convocatoria. Alfonso Gil, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha criticado además que «CSIF no diga ni que sí ni que no» y ha dicho que «no se puede marear al profesorado y tenerlos más tiempo en la indefinición».

Aunque ANPE y CSIF no secunden la huelga, el día 5 por la tarde sí participarán, junto al resto de sindicatos, en las concentraciones de protesta que habrá en las cinco capitales de provincia de la región.

Además, el calendario de movilizaciones continuará después de la huelga, pues el día 18 se llevará a cabo otra jornada de protesta, el día 22 tendrá lugar la Marcha sobre Madrid y a finales de octubre o principios de noviembre organizarán una jornada por la defensa de la escuela pública en la que se intentará que estén presentes todos los sectores afectados por los recortes y no sólo los docentes.

Moraga se mostró convencido de que la movilización será un éxito, dado el «importante» apoyo que hasta ahora han tenido las concentraciones y actos que se han desarrollado en la región contra las medidas del Gobierno regional. Según el representante del STE, estos recortes son «fruto de una política concreta que no defiende lo público», por lo que «la sociedad tiene que parar este atropello».

Finalmente, Alfonso Gil calificó el decreto 277 como «un atentado contra la calidad y la equidad -porque estas medidas siempre afectan a quienes menos tienen- que además se inscribe dentro de un plan que cuestiona el modelo de servicios públicos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img