De Lara: “Han sido cien días de recortes sociales, de mucho autoritarismo, de rencor y de oposición a la oposición”

“Cien días de recortes sociales, de mucho autoritarismo, de rencor y de oposición a la oposición”. Así ha catalogado Nemesio de Lara, secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, el balance de los cien primeros días del Gobierno de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el PSOE, el nuevo Ejecutivo regional del Partido Popular «ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, ha despedido a cerca de mil interinos de la Enseñanza Secundaria, ha puesto en pie de guerra a las farmacias de la Comunidad». Además, el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño ha lamentado de manera especial «la poda del Gobierno del Partido Popular en materia de servicios sociales, al denunciar que no se está haciendo frente a los pagos de los beneficiaros de la Dependencia, y lo que es peor, es una bestialidad retener el dinero cuando está transferido para este fin».

También materia social, De Lara ha criticado la desaparición de 3.000 empleos procedentes del personal dedicado a los cuidados de mayores y discapacitados.

«Pero el sistema educativo tampoco se ha librado del tijeretazo realizado por Cospedal en Castilla-La Mancha, puesto que se ha provocado una humillación de los profesores, infravalorándolos y metiéndoles miedo en el cuerpo sobre su futuro, y claro, esto ha dado como resultado que nunca se había dado un inicio de curso tan convulso”, dice el dirigente del PSOE, quien también ha recordado «las dos horas lectivas de más a las que se ha obligado a los profesores de la enseñanza en detrimento de la calidad educativa».

De Lara se ha referido también a la Sanidad. A este respecto, ha indicado que “el tijeretazo ronda los 400 millones de euros y aproximadamente 4.000 profesionales que se irán a la calle, aunque, sin duda, la  expectación y preocupación se debaten en los albores de la privatización de la sanidad en algún punto de Ciudad Real que posiblemente acometerá el Gobierno del PP, con la consecuente merca de la calidad y atención hospitalarias».

Y en agricultura, el secretario provincial del PSOE ha defendido que es uno de los sectores básicos y estratégicos de la economía de Castilla-La Mancha, pero ha mencionado «el recorte sólo en la provincia de Ciudad Real de 45 millones de euros en transferencias públicas a las empresas del sector y el desconcierto sobre la desaparición o no del IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha)».

De Lara insiste en que «este es el verdadero resumen de los cien primeros de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades pese a que los propios dirigentes ‘populares’ se atrevan a tildar los recortes de valientes en lugar de dolorosos”, de ahí que haya lanzado la duda de “qué serán capaces de hacer si llegan a gobernar el 20 de noviembre”.

Nemesio de Lara ha mencionado la «austeridad que tanto han pregonado los dirigentes del Partido Popular y De Cospedal, cuando es la política mejor pagada de país con unos sueldos que juntan más de 240.000 euros o compra una casa de más de 400 millones de pesetas”.

“Herencia provechosa”

De Lara ha remarcado que “lo único que ha hecho el Partido Popular de Castilla-La Mancha en estos cien días es repetir el argumento de la falsa herencia de Barreda, cuando lo que ha hecho ha sido dejar una herencia provechosa para esta región y para sus vecinos y vecinas a base de dotarla de las mejores infraestructuras, de apostar por la mejor sanidad y educación o por liderar la aplicación de la Ley de Dependencia».

De Lara ha «desmontado» esa “gran mentira” de la «herencia que mantienen en el PP para justificar sus recortes, al comprobar que regiones gobernadas por ellos, como Madrid, Galicia, Murcia o Comunidad Valenciana han tomado medidas similares a las de la propia De Cospedal o incluso más duras».

«Lo que verdaderamente han hecho», según De Lara, es “proyectar una imagen cóncava y desprestigiadora de Castilla-La Mancha, tal y como hace Aznar cada vez que habla de España, en lugar de trabajar por dotar de prestigio a la región. Han creado un ambiente de crispación y de rencor que no se corresponde con la ecuanimidad y normalización de la vida política que se merece la región”, ha añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img