El jurado del Premio Nacional Clarín premia la prosa de Manuel Juliá

El jurado del XXIV Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011, convocado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas Españoles y presidido por el escritor y periodista Juan Van Halen, reconoció ayer tarde la fuerza de la prosa melancólica de Manuel Juliá (Puertollano, 1954) en su cuento La región del olvido, con un primer premio que compartirá ex aequo con el escritor arabista y orientalista Jesús Riosalido, embajador de España en destinos como Siria y Zimbawe.

El escritor y periodista ha ganado este premio, cuyo jurado estuvo presidido por Van Halen, y compuesto por los escritores Jorge de Arco, Pilar Aroca, Margarita Arroyo, Angélica Lamelas y José López Martínez como secretario, con un relato en el que bucea dentro de la mirada de un hijo que ve cómo su madre se agarra a los recuerdos felices de la familia. En él se mezclan pasado y presente, realidad y sueños, con palabras que trasmiten un intenso dolor al lector.

Juliá se muestra “muy emocionado y feliz por recibir un galardón tan prestigioso que lleva el nombre de Clarín, uno de mis autores predilectos y con una de las mejores prosas que se han escrito en España”. De hecho, relata, su primer artículo lo escribió con 17 años bajo el seudónimo de Don Silibaldo de Rentería, un personaje de uno de los cuentos del autor de La Regenta, por lo que le alegra aún más este reconocimiento “otorgado por una asociación que funciona desde 1871, por la que has pasado muchos de los grandes de la historia de la literatura española”.

“Es un gran honor que me empuja a continua y seguir luchando por la literatura, que es la materia de la que está hecha mi conciencia y mi realidad”, concluye el creador puertollanero.

Tanto el presidente del jurado, Juan Van Halen, como el director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José López Martínez, le trasmitieron ayer su felicitación por el trabajo de “un escritor como la copa de un pino”, como le aseguró el presidente del jurado, en reñida batalla con el cuento de Riosalido, por lo que la Asociación decidió que ambos compartieran un premio en el que 30 relatos quedaron finalistas.

Manuel Juliá publica artículos en distintos medios españoles, como el diario Marca y La Tribuna de Ciudad Real. Igualmente es colaborador habitual en Radio Marca y un escritor y poeta de exitosa trayectoria. Entre sus últimas obras están La gloria al rojo vivo, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 40.000 ejemplares ya vendidos, Cuarenta Latidos y Lugar. Antología y nuevos poemas de Dionisio Cañas.   Asimismo, ha publicado dos libros de poemas, De Umbría (1988) y Sobre el volcán la flor (2008); Intemporal, entre dos siglos heridos (1999), que recoge artículos publicados en Diario 16 y El Mundo, y Narraciones manchegas (2000), seis historias cotidianas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img